Grafiti de Muelle

Grafiti de Muelle@giraldeo

Comunidad de Madrid

Madrid protegerá el grafiti del mítico 'Muelle' aparecido en una pared que iba a derribarse de La Latina

La Comunidad de Madrid protegerá el grafiti de Juan Carlos Argüello, conocido como 'Muelle' aparecido en una pared del barrio de La Latina que iba a derribarse. En concreto, la pintura se ha encontrado en el muro de un edificio en obras en la calle Cava Alta y, según ha informado la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, será el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el que se encargue de la restauración del mismo. Una decisión que llega a petición de la comunidad de propietarios.

El artista callejero Juan Carlos Argüello (1965-1995), es, según recuerdan desde el departamento comandado por Mariano de Paco, un artista callejero, icono de la Movida Madrileña y pionero en el arte urbano.

«Su trayectoria va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en Campamento, el barrio donde nació y se crio y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital», evocan.

«Reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del arte urbano en España, tuvo una clara influencia del arte urbano neoyorquino como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva del arte más convencional, que en los años 80 se estaba desarrollando en Madrid», agregan desde el Ejecutivo.

Madrid conserva solamente otros dos grafitis de 'Muelle', uno en la calle Montera y otro en la cárcel de Yeserías. Según el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el Gobierno ha actuado con «rapidez y diligencia» a la hora de proteger este grafiti y ha destacado también la «receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en la fachada de sus viviendas».

El portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, informaba el pasado 14 de mayo en sus redes sociales del hallazgo de esta pintura, de hace casi cuarenta años y avanzaba que desde su grupo municipal iban a ver opciones para conservar la pared, cuyo derribo estaba previsto.

Además, aprovechaba para pedir «urgentemente» la elaboración de «un catálogo de arte efímero, o de este tipo» porque, actualmente, «nadie salvo particulares documentan obras tan importantes que tenemos salpicadas por la ciudad».

El concejal socialista recordaba que «Muelle fue el primer grafitero español reconocido mundialmente. Clave en la movida, del que ha escrito hasta Pérez Reverte. Tiene calles y plazas en muchos sitios, incluido en Madrid».

Comentarios
tracking