Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial

Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El EscorialEuropa Press

El Escorial rechaza la petición del PSOE de retirar la Medalla de Honor a Francisco Franco

El Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha rechazado la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se proponía la retirada de la Medalla de Honor del municipio a Francisco Franco. La decisión se ha adoptado tras la cuestión previa presentada por el portavoz del Partido Popular, Juan José Blasco, que ha pedido un informe a la Secretaría Municipal para que determine «si es preceptiva la tramitación de un expediente» sobre este asunto».

Además, ha solicitado «si es necesaria la eliminación de los honores ante el fallecimiento de los titulares de esos honores, basándose en el Reglamento Municipal».

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa popular, Carlota Esteban, ha señalado que las medallas y honores del Ayuntamiento «no están en vigor» porque «tienen carácter vitalicio».

«La propia Ley de Memoria Histórica establece un procedimiento reglado para llevar a cabo esta retirada, con un procedimiento contradictorio. Por ello, es necesario un informe del secretario para que nos diga cuál es ese procedimiento», ha explicado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego Díaz Palomo, ha criticado la retirada de la moción y ha asegurado que la regidora «ha usado una treta legal solicitando la redacción del informe jurídico en el momento del debate».

«Consideramos una burla democrática que el PP, secundado por la ultraderecha de Vox y por lo que queda de Ciudadanos, haya preferido esconderse detrás del reglamento para no tener que posicionarse en un asunto tan trascendente como este», ha apuntado.

A su juicio, «queda claro que al PP le molesta profundamente tener que abordar este asunto». Asimismo, ha asegurado que «a pocos días de las elecciones europeas ha buscado todos los vericuetos posibles para evitar que las vecinas y vecinos conozcan de primera mano cuál es su verdadera postura en cuanto a las distinciones que todavía mantienen destacadas figuras de la dictadura franquista».

Entre los acuerdos que planteaba la moción, se encontraba la retirada de la Medalla de Honor del municipio a Francisco Franco y el título de Alcaldesa Honoraria a Carmen Polo. Además, se encontraba la retirada de la Medalla de Oro a Blas Pérez González, Luis Carrero Blanco, Licinio de la Fuente; y a Carlos Arias Navarro.

Por otro lado, se proponía la retirada del título de Hijo Adoptivo a Carlos Ruiz y a Blas Pérez González; la retirada de la Medalla de Plata a José de Diego López; y eliminar el nombre del edificio Viviendas Carlos Ruiz, situado en la calle San Antón 13, así como sustituir el nombre de la avenida Carlos Ruiz por un nombre «de consenso sometido a votación plenaria».

En las justificaciones, se proponía «la retirada de títulos y reconocimientos a miembros de la dictadura franquista porque es un paso necesario para cumplir con los principios y objetivos de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática».

Comentarios
tracking