Vivienda en construcción en Madrid

Vivienda en construcción en Madrid

Este es el plan de vivienda que comunidades autónomas y países copian a Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene un fiel compromiso con la vivienda. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante su campaña electoral que esta legislatura iba a estar centrada en promover y construir los hogares de los madrileños porque es un problema que afecta a toda España. El Ejecutivo regional tiene el Plan Vive, una hoja de ruta que sirve para fomentar los inmuebles.

Este programa consiste en la cesión de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid a empresas privadas. Estas entidades, una vez adquieren el suelo, se comprometen a alquilar las viviendas a precios por debajo del mercado, previamente pactados con la comunidad.

A cambio, estas empresas obtienen los ingresos generados por los alquileres durante un período de años determinado. Este Plan Vive es admirado por varias comunidades autónomas e incluso países que quieren implantarlo en sus políticas.

El pasado martes el Gobierno de Canarias se reunía con empresarios de las islas para explicarles cómo funciona la primera convocatoria de adjudicación del derecho de superficie, una herramienta con la que piensan construir hasta 5.000 viviendas sin gastar ni un euro de sus contribuyentes.

La idea es ceder suelo en todo el archipiélago a constructoras privadas para que edifiquen en régimen de alquiler asequible y que estas se ciñan a precios tasados en la renta que cobren.

Reunion vivienda Madrid Canrias

Jornada entre el Gobierno canario con empresarios inmobiliarios

Esta esta iniciativa bebe del Plan Vive madrileño y el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad, José María García, fue invitado como ponente a la jornada con los empresarios canarios para mostrarles cómo se han adjudicado ya en Madrid 8.500 viviendas.

El éxito del Plan Vive está también en la gran acogida que está teniendo por parte de los madrileños. Esta misma semana, cerca de 2.000 personas se han inscrito en las primeras horas para poder optar a un alquiler asequible en Alcorcón.

Una promoción de 548 viviendas que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia ambiental, con pisos de tres, dos y un dormitorio y zonas ajardinadas, piscina, gimnasio, plaza de garaje, trastero y servicio de conserjería.

En el mencionado Alcorcón ya se han entregado 274 viviendas, mientras que, en fase de comercialización se encuentran 300 pisos en Alcalá de Henares, 563 en Tres Cantos, 492 en Getafe y 488 en San Sebastián de los Reyes. Una iniciativa que va a movilizar 8.500 viviendas en toda la región, de las que más de 4.000 estarán finalizadas antes de finales de año.

Vivienda en construcción de Madrid

Vivienda en construcción de Madrid

El secreto del Plan Vive

El Plan Vive ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad de construcción de la Comunidad de Madrid en vivienda asequible en alquiler. Además, genera una oferta amplísima de miles de viviendas a un precio asequible sin que la Administración pierda la titularidad del suelo.

También revierte las edificaciones en beneficio de los madrileños a la finalización de las concesiones. Y lo que es más importante, ha logrado que el precio del alquiler sea hasta un 40% más barato que en el mercado libre.

Al Gobierno canario se le han sumado otros municipios y regiones de España que quieren copiar esta hoja de ruta centrada en la vivienda. El propio Ministerio de Fomento ideó el Plan 20.000, un proyecto que se fue haciendo más ambicioso, hasta la meta de llegar a las 100.000 viviendas.

Reuinon Madrid Carias Vivienda

El viceconsejero de Vivienda, José María García, explica el Plan Vive de Madrid

Incluso algunos municipios gobernados por el PSOE, como Getafe, han solicitado a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Ayuso que se implante el Plan Vive.

En el resto de España, Andalucía difiere en que en que la construcción de viviendas se está haciendo en terrenos ya dispuestos para este fin en el plan urbanístico de cada municipio.

Por su parte, en Galicia la Xunta ensaya la figura de la vivienda pública concertada, que será promoción pública desarrollada por empresas privadas. Valencia ha adoptado exactamente el Plan Vive y prevé edificar 10.000 viviendas protegidas de alquiler y venta.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en MadridEuropa Press

Éxito fuera de España

Fuera de nuestras fronteras, hay también ejemplos de planes de vivienda inspirados en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En Lisboa, desde el cambio de gobierno del ayuntamiento en 2022, ha crecido el interés por el alquiler asequible.

También se ha mantenido reunión con el Gobierno Irlandés sobre el modelo de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid.

Los últimos en interesarse por el milagro madrileño han sido una delegación de inversores argentinos que han visitado la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano el Plan Vive.

requisitos

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional
  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España
  • Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35 % renta máxima anual)
  • Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL)
  • Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años
Comentarios
tracking