Alberto Núñez Feijóo y Mariano de Paco, consejero de Cultura de Madrid
Perfil
Mariano de Paco: el 'consejero feliz' de Ayuso al que halaga Alberto Núñez Feijóo
El máximo responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid es una persona querida y admirada por su icónica sonrisa y su defensa del español
Isabel Díaz Ayuso anunció hace casi un año su nuevo equipo de Gobierno. Todos los consejeros anteriores fueron relevados por nueve perfiles específicamente pensados para cada una de las carteras como grandes expertos en sus respectivas materias. Es el caso de Mariano de Paco, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha una serie de proyectos que han impulsado la región a nivel nacional e internacional.
Este miércoles el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervino en la presentación del nuevo libro de Xosé Carlos Caneiro, a la que también acudió de Paco como anfitrión. El acto tuvo lugar en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
El líder popular le dio en primer lugar las gracias «por dejar su casa y por acompañarles». Además, añadió que «es una persona que se está riendo todo el rato. Yo le conocí en una gala y pregunté quién era esta persona que tiene un rostro tan agradable... Eran las doce de la noche y seguía manteniendo esa felicidad».
Mariano de Paco se ha ganado el alias del 'consejero feliz' por esa actitud sonriente y amable. «Es una brillante persona con la que se puede trabajar perfectamente y nunca tiene una mala cara», señalan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En todos los actos a los que acude y durante su jornada laboral luce su icónica sonrisa.
La Consejería de Cultura ha sido la encargada de traer el Gran Premio de Fórmula 1 a la capital, además de otros grandes eventos deportivos y culturales de talla mundial. De Paco es un ferviente defensor de la cultura española, destacando su labor por la tauromaquia, el español y el teatro.
Mariano de Paco en su visita a El Debate
Larga experiencia cultural
Su trayectoria profesional comenzó en 2003 cuando fue gerente del teatro Clásico de Almagro hasta el 2007. El actual consejero de Cultura ha dirigido más de sesenta puestas en escena que han sido premiadas a nivel nacional.
De Paco ha sido también gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España de la que fue miembro fundador en 2014. En 2019, fue nombrado director de Gestión y asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura. Y en junio de 2021 dejó la asesoría de artes escénicas y consiguió la dirección del festival Clásicos en Alcalá.
El consejero también tiene una larga trayectoria académica, es doctor en Literatura Española y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Además, es profesor del máster en Estudios Avanzados de Teatro y del Máster en Gestión y Emprendimiento de proyectos Culturales de la Universidad Internacional de la Rioja.
También es tutor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Mariano de Paco, a diferencia de la mujer del presidente, Begoña Gómez, cuenta con un doctorado para impartir clase.
Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid
Galardones internacionales
Mariano de Paco es director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Como director ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos.
El consejero de Cultura ha recibido varios premios, entre los que destaca el ACE y ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; también recogió el HOLA y ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.
También ha sido galardonado con el ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York.
A su lista de reconocimientos se le suma el premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por Danny y Roberta, de John Patrick Shanley. Además, fue finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón.
La Comunidad de Madrid tiene un consejero de Cultura que aprecia el valor de España y sabe de su potencial, allá donde va siempre promociona el español, la danza y Madrid por encima de todo.