Fachada principal de la finca de Vista Alegre
Estas son las actuaciones de rehabilitación que tendrá la icónica finca de Vista Alegre, el jardín histórico de Madrid
El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico
Almeida anuncia un nuevo Plan General de Urbanismo para desarrollar el «futuro» del sur
En pleno corazón de Carabanchel, se encuentra la finca de Vista Alegre este conjunto monumental que será rehabilitado con el objetivo de atraer un mayor número de turistas. El Gobierno central concederá una subvención de tres millones de euros a la Consejería de Educación para contribuir al proyecto de intervención en el Jardín de Arnedo y la Estufa Grande de la Finca de Vista Alegre.
Esta actuación en los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre es la única contemplada en este plan dentro de la Comunidad de Madrid de acuerdo con las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico.
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.
Los jardines de la finca de Vista Alegre en Madrid
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
Igualmente, se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Los jardines de Vista Alegre
Historia del jardín histórico
Catalogado en 1997 como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en 2018, la finca de Vista Alegre es el cuarto jardín histórico más grande de la ciudad, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste.
En él se puede encontrar un impresionante cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como «árbol singular», tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad.
Conocido en el siglo XVIII como Los Carabancheles, fue uno de los lugares de Finca de Vista Alegre favoritos de la alta burguesía y nobleza madrileña, por su cercanía a la corte y su clima saludable.
Jardines de Vista Alegre
El 8 de marzo de 1832, pasó a ser propiedad de la Corona, convirtiéndose en residencia de verano de la Reina María Cristina de Borbón, que ordenó las obras de transformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín paisajístico.
En 1859, la finca fue adquirida por José de Salamanca y Mayol, que la usó como residencia habitual hasta su fallecimiento, en 1883. Los herederos del Marqués de Salamanca se lo vendieron al Estado español en 1886, que dedicó la finca a la beneficencia, construyéndose nuevos edificios que fragmentaron el trazado original.