Llegadas del aeropuerto de Barajas

Llegadas del aeropuerto de Barajas

El Gobierno de Ayuso envía una carta a Marlaska para frenar la llegada de inmigrantes: «Han entrado 400.000 personas por el aeropuerto»

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha acogido a 1.239 menores inmigrantes no acompañados

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de frenar la llegada masiva de inmigrantes a la región. La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha emitido esta misiva en la que agradece en primer lugar que contestara a un escrito en el que exponía la grave crisis migratoria que está viviendo todas las regiones de España.

En el documento que envió el ministro, se informaba que se estaban aplicando medidas para hacer frente a la llegada masiva y de manera irregular de personas a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Una de ellas es la imposición de visados de tránsito aeroportuario a personas procedentes de distintos países, que aprovechan su escala para solicitar protección internacional.

Gracias a esta medida se pudo detener en el mes de febrero la entrada irregular de personas procedentes de Gambia, aunque con un retraso que supuso la saturación puntual de los recursos destinados a la primera acogida de menores.

La llegada masiva de inmigrantes persiste en la actualidad. La consejera de Familia señala que «de los 110 menores extranjeros no acompañados que en junio han llegado por primera vez a nuestros centros de primera acogida, prácticamente la mitad lo han hecho a través del aeropuerto».

En este sentido, apunta que está «segura de que conoce esta situación porque está siendo reiteradamente denunciada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la vigilancia aeroportuaria y las responsabilidades de extranjería».

También señala que está segura de que Marlaska «sabe que, mientras el año pasado llegaron a las costas españolas 57.000 inmigrantes en situación irregular, a este aeropuerto lo hicieron siete veces más, superando las 400.000 personas».

Dos jóvenes caminan por Navalcarnero

Dos jóvenes caminan por NavalcarneroEuropa Press

En este sentido, Ana Dávila subraya que «no podemos permitir que el aeropuerto de Barajas siga siendo un coladero, provocando, entre otros efectos, un colapso de nuestro sistema de protección de menores. Lo que genera que se desborden todos los recursos disponibles».

En la carta la consejera de Familia explica que «si el Gobierno no lleva a cabo acciones planificadas y coordinadas; si no dispone de recursos que permitan un mayor control en la entrada; si no se produce la necesaria coordinación de su Ministerio con el de Exteriores para firmar convenios con países de origen y exigir visado de tránsito de los inmigrantes procedentes de esos países. Y si tampoco se realiza una distribución ordenada, se estará reaccionando tarde y mal a los resquicios que aprovechan las mafias en su indigno comercio con seres humanos».

Por todo ello, Dávila pide a Marlaska «que actúe con la mayor celeridad y que tome las medidas que sean necesarias para dar respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria».

La carta concluye diciendo que «desde la Comunidad de Madrid nos ponemos, de nuevo, a su disposición para dar respuesta al inmenso reto que tenemos por delante». Hay que destacar que la última carta que envió el Gobierno regional a Marlaska fue contestada a los meses de su envío.

Dos inmigrantes caminan en las inmediaciones del centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera'

Dos inmigrantes caminan en las inmediaciones del centro 'Primo de Rivera'Europa Press

2.200 menas en 2024

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha acogido a 1.239 menores inmigrantes no acompañados. Una cifra que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso calcula que va a incrementarse hasta los 2.239 antes de que termine 2024.

Esta cantidad supera con creces el número de menas que acogió Madrid en 2023, 1.340, y que pone de manifiesto la alta presión a la que se está viendo sometido el Ejecutivo madrileño, que gasta en el acogimiento de estos menores.

Desde la consejería de Ana Dávila critican que, a pesar de que Madrid ha aceptado el reparto de menas propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, tan solo va a recibir 1,6 millones de euros para atender a 30 nuevos menores por lo que exigen que haya una «financiación adecuada».

Varios menas en el centro de Hortaleza

Varios menas en el centro de Hortaleza

«Madrid es una región de acogida, abierta e integradora», sostienen, pero, al mismo tiempo, consideran que España está atravesando una crisis migratoria provocada por el Gobierno de Sánchez que «no protege las fronteras, no actúa en los países de origen y no hace los controles necesarios en Barajas».

Además, también señalan que otros cientos de menores han llegado a través de los campamentos para inmigrantes que el Ejecutivo central instaló en Alcalá de Henares y Carabanchel.

Madrid exige la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar la situación y denuncia que lleva un año solicitando, infructuosamente, coordinación e información porque, en la situación actual, «es muy difícil dar una buena atención a los menores».

Comentarios
tracking