La influencer María Pombo
SuaveFest
A diez días de su celebración, Madrid sigue sin recibir la documentación para el festival de María Pombo
A poco más de diez días de que el próximo 14 de septiembre se celebre el festival de María Pombo, SuaveFest, la Comunidad de Madrid no ha recibido aún la la documentación técnica necesaria para valorar la autorización de su celebración en un espacio protegido.
Se trata del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La consejería de Cultura de la región ha requerido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte esa documentación técnica imprescindible para que el Gobierno autonómico pueda autorizar el evento, sin embargo, a 3 de septiembre, tal y como han confirmado fuentes del departamento de Mariano de Paco a El Debate, aún no han recibido esa documentación.
Palacio del Infante Don Luis
El Ejecutivo autonómico requirió hace semanas esos papeles al Consistorio, ya que se trata de un trámite preceptivo según lo dispuesto en los artículos 39 y 61 de la ley 8/2023, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español solicitó que se remita «a la mayor brevedad posible» esta documentación para «poder valorar la incidencia, o no, y la viabilidad, en su caso, del citado evento sobre el palacio y los jardines», ambos declarados Bien de Interés Cultural.
La documentación que el Consistorio debería aportar tiene que ser «lo más exhaustiva posible» y deberá incluir «al menos los espacios que se van a utilizar para el evento», especificando cuáles son de utilización por parte de los participantes y cuáles están destinados a la zona de trabajo y servicio, así como su estado actual.
Los jardines del Palacio Infante Don Luis
Del mismo modo, estas fuentes explican que se deberá especificar las actuaciones necesarias para poner en uso los espacios requeridos, aportando cuantos planos acotados y detalles técnicos se estimen necesarios, describir las instalaciones que se precisen, señalando su ubicación; los recorridos de evacuación y accesibilidad y las medidas preventivas de seguridad y de protección, tanto del Palacio y de los jardines.
A partir de ahí, valorará la propuesta una vez recibida y «teniendo en cuenta la máxima protección cultural de la cual goza el palacio y los jardines». Sin embargo, cuando apenas quedan once días para la celebración del festival, donde están previstas las actuaciones de Juan Magán, Chimbala, Pol 3.14 y Luc Loren, entre otros, el Ejecutivo autonómico aún no tiene en su poder esa documentación para, en su caso, expedir el correspondiente permiso.