Asamblea de Madrid
Vox pide a Ayuso incluir una partida de 5,6 millones en los Presupuestos para mantener el Valle de los Caídos
Vox ha propuesto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destinar 5,6 millones de euros para el mantenimiento del complejo del Valle de los Caídos. Lo ha hecho a través de una enmienda parcial a los Presupuestos de 2025 que se votará la semana que viene en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.
«La Comunidad de Madrid debe contribuir al mantenimiento de todo aquel patrimonio radicado en su territorio», reza la justificación de enmienda presentada por el grupo que lidera Isabel Pérez Moñino.
La petición de declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural se ha convertido ya en una reclamación histórica de Vox. Sin embargo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso esgrime siempre que no puede hacerlo porque excede de sus competencias porque pertenece a Patrimonio Nacional.
«Insistimos en que no podemos iniciar la declaración de BIC de este inmueble precisamente porque es de Patrimonio Nacional y la ley por la que se rige dice que la declaración de BIC la tiene que hacer el Gobierno central, luego no lo podemos hacer nosotros», señalaba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, el pasado mes de marzo en un Pleno de la Asamblea interrogado por esta cuestión.
Con todo, desde el Gobierno autonómico sí instan a Sánchez a que «inicie el expediente de declaración BIC del Valle de Cuelgamuros», aunque desde el Palacio de La Moncloa parecen tener otros planes, pues su intención es liquidar la Fundación de la Santa Cruz, expulsar a los monjes y convertir el Valle de los Caídos en un «centro de Interpretación».
Otras enmiendas de Vox
Además de esta enmienda para proteger el Valle de los Caídos, Vox ha presentado, una vez este jueves el Pleno de la Cámara autonómica ha votado en contra de las enmiendas totales a los Presupuestos de 2025 presentadas por toda la oposición –Más Madrid, PSOE y Vox–, otras enmiendas parciales a esas cuentas como, por ejemplo, una que pide la creación de la Escuela Madrileña de Caza, con un coste de 400.000 euros para las arcas públicas.
Asimismo, como también viene siendo habitual, otra de las enmiendas solicita al Ejecutivo regional el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) de la Comunidad de Madrid. En concreto, pide clausurar el recientemente inaugurado centro de La Cantueña, en Fuenlabrada, el de Batán y el de Hortaleza.
Siguiendo con el tema de menas, Vox pide que «todos los inmigrantes ilegales no acompañados que se encuentren bajo tutela de la Comunidad de Madrid, se sometan a pruebas periciales exhaustivas para determinar fielmente su edad, con el mínimo margen de error posible».
Por otra parte, en materia de Educación, los de Pérez Moñino piden un aumento de un 5 % en la dotación a las universidades públicas que «garanticen la libertad de expresión e investigación, así como la neutralidad ideológica en los espacios comunes a toda la comunidad universitaria».