El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar LópezEuropa Press

Comunidad de Madrid

La izquierda aplaude el desembarco de López en Madrid mientras en el PP defienden que Ayuso es imbatible

La izquierda a la izquierda del PSOE -aunque cada día esos límites se diluyan más-, que representa Más Madrid, no teme la llegada de Óscar López a la Comunidad de Madrid. Muy al contrario, opinan que su aterrizaje puede ser bueno para la izquierda y que si ambas formaciones «no se invaden carriles», pueden llegar a desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol en dos años y medio.

Así se expresaba este viernes la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, en una charla informal con periodistas al término de los actos por el 46º aniversario de la Constitución celebrados en el Congreso de los Diputados, tal y como recogió Europa Press.

García revelaba que prefiere a su actual compañero en el Consejo de Ministros como candidato del PSOE-M en las elecciones autonómicas de 2027 antes que a Lobato que, opina, tenía una táctica más de confrontación con Más Madrid que la que, a su juicio, tendrá López. De esta forma, su estrategia para tratar de vencer a Ayuso pasa porque ambas formaciones, tanto PSOE como Más Madrid, se mantengan «fuertes» y respeten el nicho de votantes de cada una.

El propio Óscar López, en la presentación oficial de su candidatura el pasado jueves, hizo gala de triunfalismo y se mostró convencido de que vencerá a Ayuso en los próximos comicios regionales.

Algo con lo que, por otra parte, discrepan profundamente desde el Partido Popular, quienes consideran que Díaz Ayuso no tiene rival en Madrid. Incluso Alberto Núñez Feijóo se burlaba este viernes de las pretensiones de López en Madrid y recordaba como Juan Vicente Herrera (PP) le venció por 22 puntos en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2011. «Le he dicho: 'Isa, Herrera le sacó 22 puntos. A ver qué le sacas tú'», se jactaba el líder de los populares ante la prensa.

En esa misma línea se han mostrado desde el PP de Madrid, donde creen que López debería estar más pendiente de su futuro judicial en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de la pareja de Ayuso que de disputarle a esta la Puerta del Sol.

Y es que los populares lo tienen claro, no piensan pasar por alto la presunta implicación de López en esa filtración, después de que fuera su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, quien hiciera llegar los documentos confidenciales de Alberto González Amador a Juan Lobato y que le han costado la dimisión de la secretaría general del PSOE-M a este último.

Pero, más allá de los líos judiciales, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, cree que López no es más que otro ministro de Pedro Sánchez atacando, como nunca antes se había visto, a un presidente autonómico. «Le aconsejo que reflexione sobre esa permanente obsesión que tiene con la región madrileña y con la presidenta de la Comunidad de Madrid», le lanzó coincidiendo con la presentación de la candidatura de López.

«Nunca se ha visto en democracia a un Gobierno atacando de una manera tan permanente y tan rastrera a un Gobierno autonómico y, en este caso, a una presidenta. Ese es el estilo de los ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez. No sabemos si ese es el estilo del señor Óscar López. Y no sabemos si ya hay que considerarle secretario general o candidato. Lo que sí sabemos es que parece que él ya actúa como tal», agregó.

comentarios
tracking