Vistazo del autobús autónomo de Madrid
El autobús a lo 'Blade Runner' de Madrid: sin conductor y con capacidad para 52 personas
Estos vehículos reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes
«He visto cosas que vosotros no creeríais», le señaló el replicante Roy Batty a Rick Deckard momentos antes de morir. Esta célebre frase pasó a la historia del cine cuando en 1982 se entrenó 'Blade Runner'; y ahora se podría aplicar contándole los avances tecnológicos de Madrid en materia de transportes a nuestros abuelos. La región va camino de automatizar el Metro y ahora se le suma un proyecto piloto en Leganés con un autobús sin conductor.
Este nuevo transporte tiene capacidad para 52 pasajeros y recorrerá hasta el 31 de enero un tramo de 2,3 kilómetros de las calles del municipio y, además, contará con cuatro paradas.
El vehículo, operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan, cuenta con importantes mejoras tecnológicas, como la posibilidad de detectar las condiciones de la carretera y del entorno gracias a los sensores de alta precisión que incorpora.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado este proyecto que será gratuito durante los cinco días que permanezca en circulación, realizando un recorrido circular con inicio y fin en la Avenida Reina Sofía, pasando por la calle Petra Kelly y del Roncal.
Estos autobuses, que ya funcionan en países como Noruega y Finlandia reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes. Su horario será de 11:00 a las 14:00 horas y de 15:00 a 19:00.
El consejero de Transportes ha indicado que los autobuses autónomos «ofrecen nuevas oportunidades para la mejora en la prestación de este servicio público en zonas rurales, con poca población o con dispersión geográfica».
Vistazo del autobús autónomo de Madrid
En este sentido, ha comentado que «este proyecto piloto nos ayuda a conocer de primera mano el impacto de estos avances en el sector para continuar ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad».
Además, ha precisado que el vehículo autónomo presentado hoy en Leganés contará con un conductor en su interior que pueda tomar el control en caso de ser necesario, tal y como recoge la actual normativa nacional.
La iniciativa supone un paso más en la apuesta de la Comunidad de Madrid por las tecnologías disruptivas en el transporte de viajeros. En este sentido, hace cinco años que se estrenó el primer autobús automatizado dotado con 12 plazas que recorre el campus de la Universidad Autónoma.
El nuevo proyecto de la EMT, Horizonte
Autobuses futuristas
Hace menos de dos años, la EMT lazó un concurso de ideas para el futuro de los autobuses de la entidad. Bajo el nombre de Horizonte, dichos vehículos serían 100 % eléctricos y se recargarían mediante pantógrafos como ya lo hacen varios vehículos.
Una de las características más llamativas es que tendrá un techo panorámico permitiendo que se genere esa sensación de amplitud y luminosidad. Por fuera, la banda de señalización con tonos azul verdoso le hace más llamativo al público.
El bus tendrá una única puerta de gran tamaño y tendrá el mismo mecanismo que las del Metro, «dejen salir antes de entrar». Además contará con una capacidad de hasta 70 personas. Estos aspectos han sido muy bien valorados por el jurado.