Así se prepara la Policía local de Madrid para intervenir en casos de violencia machista

Uno de los agentes de Policía que ha participado en la formación

Así se prepara la Policía local de Madrid para intervenir en casos de violencia machista

Se hacen recreaciones de casos reales para que los agentes entiendan y sepan a qué peligros se enfrentan cuando tienen que actuar

casi una veintena de agentes de la Policía municipal de Madrid se han graduado este viernes en el curso de Intervención policial ante la violencia de género y doméstica. Para ello, como colofón de la formación, se han enfrentado a la recreación de un caso real que tuvo lugar en el distrito de Puente de Vallecas en el año 2021, cuando una llamada a la Policía Municipal alertó de gritos, golpes y una fuerte discusión en un domicilio.

Así, un pequeño edificio de Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE) se convirtió en el escenario donde realizar la práctica y culminar así el curso de formación en violencia machista. Los agentes llegan al edificio, se entrevistan con el vecino y, posteriormente, con la víctima y su agresor, al que detienen.

Según destacó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que estaba presente durante la recreación, este caso real tenía muchas características interesantes para los agentes a la hora de formarse en violencia machista. La víctima contaba con una orden de protección y con un policía protector responsable que fue testigo de varios quebramientos por parte del agresor, que fue ingresado en prisión, donde permanece. A día de hoy, el caso está inactivo y la víctima ha recuperado su vida.

La formación para la Policía Municipal en el ámbito de la violencia de machista y doméstica se desarrolla desde cuatro ejes transversales: prevención, detección, intervención y protección.

comentarios
tracking