El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Asamblea de Madrid
Sánchez notifica a la Asamblea que no comparecerá en la comisión de Begoña
El presidente del Gobierno ha aludido a viejos informes del Consejo de Estado que le eximen de acudir al Parlamento autonómico
Sin embargo, el Consejo de Estado volverá a pronunciarse sobre esa comparecencia a petición de Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, notificó este lunes a la Asamblea de Madrid que no acudirá a la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, esgrimiendo varios informes del Consejo de Estado que eximen a los jefes del Ejecutivo de acudir a comisiones de investigación en parlamentos autonómicos.
Sin embargo, sigue existiendo una posibilidad de que el socialista tenga que acudir después de que Vox pidiera, y la Mesa de la Cámara de Vallecas lo aceptara, un nuevo informe al Consejo de Estado para que este se pronuncie sobre la viabilidad jurídica de la comparecencia de Sánchez, no como presidente del Gobierno, sino como esposo de Begoña Gómez.
De este modo, el próximo miércoles se celebrará la próxima sesión de la comisión, en la que comparecerán Cristina Álvarez, la asesora de Gómez en Moncloa, y el exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense Juan Carlos Doadrio. Una vez ambos hayan declarado, la sesión se suspenderá a la espera que de que el Consejo de Estado emita ese nuevo dictamen, algo que deberá hacer en un plazo no superior a dos semanas.
Así las cosas, este lunes PP y Vox protagonizaron el enésimo enfrentamiento por la comisión de investigación de Begoña Gómez. Mientras que los de Vox celebraron que la comisión se paralizará hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la comparecencia de Sánchez, los populares les acusaron de «faltar a la verdad y embarrar», puesto que, matizaron, la sesión de este miércoles se celebrará «con normalidad», con las comparecencias de Álvarez y Doadrio y tan sólo se suspenderá después de la segunda comparecencia hasta recibir el citado dictamen.