María Marcos, la Directora general del Departamento de Seguridad en Presidencia del Gobierno
Delegación del Gobierno en Madrid
La Delegación del Gobierno distingue por el 8M a la jefa de seguridad de Moncloa, testigo en el caso Begoña
La Delegación del Gobierno en Madrid ha entregado este martes sus reconocimientos por el 8M, Día de la Mujer, a ocho mujeres, entre las que se encuentra María Marcos, directora general del Departamento de Seguridad en Presidencia del Gobierno.
Marcos ha sido la primera mujer en España en dirigir la Seguridad del presidente del Gobierno, motivo por el que el departamento comandado por Francisco Martín ha decidido galardonarla en esta segunda edición de sus premios «8M. 8 Mujeres, 8 Motivos».
María Marcos, la Directora general del Departamento de Seguridad en Presidencia del Gobierno
Encargada de definir, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el Plan General de Seguridad del Complejo de la Moncloa y los Planes Integrales de Seguridad, tanto permanentes como especiales, que haya que establecer al presidente del Gobierno y su familia, Marcos fue citada como testigo el pasado mes de junio en el marco de la causa contra Begoña Gómez que investiga el juez Juan Carlos Peinado por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios.
La jefa de Seguridad de Moncloa explicó ante el juez que fue el abogado de Begoña Gómez quien firmó la citación como investigada de la esposa de Sánchez, algo que Peinado quería aclarar porque la notificación fue rubricada, según el magistrado, con una «firma ilegible».
La trayectoria de Marcos
Nacida en Zamora en 1961 y criada en Barcelona desde los tres años, se unió a la Policía Nacional en 1982, desempeñando roles importantes en Navarra y Cataluña. En la Secretaría de Estado de Seguridad, lideró el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) antes de convertirse en comisaria provincial en León en 2017. En septiembre de 2018 fue designada como directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. De ella dependen todos los agentes que escoltan a Sánchez, tanto los que protegen los edificios e instalaciones como los que acompañan a los dirigentes, la escolta estática y dinámica, respectivamente.
María Marcos, la Directora general del Departamento de Seguridad en Presidencia del Gobierno, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín
Así, en su rol como jefa de seguridad de Moncloa planifica meticulosamente cada detalle para asegurar que el presidente y su familia estén protegidos en todo momento. Dirige con la firmeza de una líder los equipos que implementan los Planes Integrales de Seguridad para mantener la tranquilidad en Moncloa y controla de manera experta el desarrollo y efectividad de todos ellos, asegurándose de que todo funcione correctamente.
María Marcos es una mujer altamente cualificada y una de las pocas españolas en haber superado la oposición para convertirse en comisaria principal. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes ámbitos policiales como jefa de la Unidad Central Delincuencia Especializada y Violenta (Comisaria General de Policía Judicial), jefa Provincial de León, vocal en el Consejo Asesor del Director General de la Policía y directora del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado CICO-SES.
Otras premiadas
Marcos no ha sido la única miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha sido premiada este martes. La Delegación del Gobierno en Madrid también ha distinguido a la cabo 1° de la Guardia Civil Verónica Mateo García, actualmente Comandante de Puesto accidental de Cercedilla, «por su trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad».
Durante la entrega de premios, celebrada en la Fundación Ortega-Marañón, una persona del público ha gritado «¡Viva la Guardia Civil!», que ha venido seguido de tímidos «¡Viva!» a lo largo de la abarrotada sala en la que se ha desarrollado el acto.
También han sido premiadas la futbolista Jenni Hermoso, que se ha ausentado y ha dado las gracias a través de un vídeo; la actriz y periodista albina Patty Bonet; la periodista de El País Carolina García Mundi; Soledad Muruaga López, por su proyecto dedicado a la salud mental y la vecina de Torremocha María Teresa Nieto.
Además, Martín también ha premiado a la Asociación de Madres Solteras por Elección, cuya presidenta, Pilar Castellanos, ha criticado la «discriminación» que sufren sus hijos y ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de una Ley de Familias que las reconozca.
Por último, ha recogido su galardón Inés Hernand, quien hace escasas semanas afirmó en RTVE que Madrid era «un sumidero horroroso». La presentadora ha pronunciado un discurso en el que ha reconocido sentirse «muy halagada como madrileña» por el premio y ha reivindicado el papel de las mujeres extranjeras que se encargan de los cuidados.