El Consejero de Presidencia de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García,
Madrid
La Operación Asfalto 2025-2027 actuará en 600.000 m2 de calles de Alcobendas
Seis millones de euros serán financiados a través del Programa de Inversión Regional 2022-2026
El Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid pondrán en marcha la Operación Asfalto 2025-2027 en el municipio madrileño. Para ello, invertirán ocho millones de euros, de manera conjunta, en 600.000 metros cuadrados de calles de Alcobendas.
Miguel Ángel Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, junto con Rocío García, la alcaldesa del municipio, han presentado la operación que involucrará a los cuatro distritos de Alcobendas durante los siguientes tres años.
Seis de los ocho millones de euros destinados a las obras serán financiados a través del Programa de Inversión Regional 2022-2026. García Martín ha sostenido que esta es la mayor operación de asfaltado realizado en Alcobendas, y mucho tiene que ver la cooperación administrativa. Asimismo, ha agregado que el objetivo es que el municipio tenga las mejores infraestructuras y servicios públicos.
El procedimiento va a actuar sobre los distritos Norte, Centro, Urbanizaciones y Empresarial, en cuatro fases diferentes. La primera contará con un presupuesto de 1,6 millones, afectará más de 115.000 metros cuadrados de los cuatro distritos. Esta durará tres meses y asfaltará 27 vías.
Operación Asfalto 2025-2027
Por su parte, se prevé que la segunda fase se iniciará a finales de verano o a principios de otoño de este año. La tercera, a mediados del 2026; mientras que la cuarta y última fase, a lo largo del 2027.
Planificación y sostenibilidad
Desde el Ejecutivo local, han explicado que las obras se desarrollarán de una forma muy planificada, para que tengan menos impacto en el tráfico y sean menos perjudiciales para los ciudadanos.
Además, los materiales utilizados serán sostenibles, con menor impacto en la huella de carbono y nuevas capas asfálticas. Estas reducirán la contaminación acústica ocasionada por el tráfico.
Asimismo, los trabajos de esta operación también incluirán el fresado, la reparación estructural del firme, el sellado de fisuras, el saneamiento de raíces, la reposición de bordillos y mobiliario urbano, además de ajustes en tapas de registros y sumideros.