Campus de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid cambiará de rectora tras no conseguir los votos para continuar

El comunicado, colgado en la web de la universidad, ha señalado que las nuevas elecciones deberán llevarse a cabo dentro de tres meses

Amaya Mendikoetxea, actual rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), no ha logrado superar este martes el 50 % de los votos emitidos. Por ello, a pesar de haber sido la única candidata, la universidad pública madrileña tendrá que convocar unos nuevos comicios.

Tras la obtención del 44,67 % de los votos, Mendikoetxea no podrá continuar con el cargo después de que la institución celebre nuevas elecciones en un plazo de tres meses. Cabe destacar que durante la jornada electoral, se han emitido un total de 4.700 votos válidos, equivalente al 15% del censo total, constituido por 31.187 personas.

De acuerdo a los estatutos de la UAM, el voto del personal docente e investigador con vinculación permanente pondera un 55 %. Por su parte, los colectivos con mayor peso en el voto ponderado son los siguientes: el estudiantado (27 %); el personal técnico, de administración y servicios (9 %); el profesorado no permanente (5 %); y el personal docente e investigador en formación ( 4 %).

De todos ellos, la mayor participación corresponde al PTGAS, con un 59 %, seguido del profesorado permanente con 48,2 %. Del PDIF votaron el 17,4 %; del profesorado no permanente el 15,6 %; mientras que la menor participación ha sido del estudiantado, con 11,3 %.

Rectora de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Han votado a favor de la actual rectora el 32,6 % del profesorado con vinculación permanente; el 3 % del profesorado no permanente; el 1 % del personal docente e investigador en formación; el 5,2 % del estudiantado y un 2,8 % del PTGAS.

El comunicado, colgado en la web de la universidad, ha señalado que las nuevas elecciones deberán llevarse a cabo dentro de tres meses.