La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la segunda jornada de la quinta edición del 'Wake Up, Spain'
Comunidad de Madrid
Ayuso tilda de «suicidio» limitar las universidades privadas y se burla de Sánchez: «Está feo renegar de la educación que te han dado tus padres»
La presidenta autonómica también ha arremetido contra la «Justicia de autor» del Gobierno que ataca la presunción de inocencia
«Una democracia sin ley siempre lleva al guerracivilismo y a la miseria», ha esgrimido
El Gobierno tramitará de urgencia en mayo el decreto que endurece los requisitos para abrir universidades privadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes la universidad privada tras el anuncio de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a endurecer los criterios para su creación. La dirigente autonómica ha recordado que «cualquier persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española tiene libertad para la fundación y dirección de centros docentes privados» porque es «un derecho consagrado en la Constitución», y ha acusado al Gobierno de pretender «que nada mejore y prospere por sí mismo».
Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones en en el V Foro Económico Wake Up, Spain! organizado por el diario El Espñaol donde ha aclarado que «lo privado no es malo por naturaleza y lo público bueno, ni viceversa». «Todo proyecto es bueno o malo dependiendo de sus fines y su estructura, de las personas que están al frente, de su verdadera utilidad y de su buena organización», ha señalado.
La defensa que ha hecho la presidenta madrileña de las universidades privadas ha sido total y ha remarcado que «negar lo que hacer por la imagen, la economía, el empleo y la vida de Madrid» instituciones como, por ejemplo, «el IE, IESE, la Universidad Europea, ICADE, ESADE y el CEU» es «sectario, es no estar en el mundo y es difamarlos».
«Sería un suicidio para una región como la nuestra, que cada vez es más internacional y próspera, atacar por tanto a este sistema universitario, como negarle a las universidades públicas como la Politécnica de Madrid, la Carlos III, la Autónoma, la Complutense y a las demás el lugar que ocupan, y que queremos seguir potenciando como nunca se había hecho», ha añadido.
Además, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Ayuso ha ironizado con que «está muy feo renegar de la educación que te han dado tus padres», en referencia a que Pedro Sánchez se tituló en Económicas en el Real Centro Universitario María Cristina y, más tarde, presentó su tesis doctoral, acusada de plagio, en la Universidad Camilo José Cela, ambos centros de titularidad privada.
«Sánchez sólo ha ido a la pública a hacer negocios con su mujer», ha apostillado, antes de acusar al presidente del Gobierno de buscar el «guerracivilismo» en todos los ámbitos de la vida, incluido el universitario. «Alimenta una pretendida lucha de clases, enfrentando dos modelos que son complementario», ha esgrimido.
En este sentido, durante su intervención en el citado foro, ha subrayado que «la universidad privada no resta alumnos a la pública porque a la pública se accede libremente por una nota de corte». Además, «muchos estudiantes que no pueden optar a la pública por notas de corte van después a la privada, más bien el proceso es inverso, y hay que tener en cuenta el número de plazas en la pública, hablamos de 205.000, y en la privada de 103.000, esta es la libre elección de alumnos de todo el mundo atraídos por el motor universitario público y privado de Madrid».
Presunción de inocencia
Por otra parte, sobre el escándalo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, arremetiendo contra la presunción de inocencia, Ayuso ha advertido de que «una democracia sin ley siempre lleva al guerracivilismo y la miseria».
«Quiero condenar el ataque desde el poder ejecutivo, desde el Gobierno, a la presunción de inocencia, a lo que ahora ya se viene a llamar justicia de autor así como cualquier otra agresión a nuestro ordenamiento jurídico básico», ha sentenciado.
La dirigente autonómica ha incidido en que las declaraciones de Montero son un «grandísimo escándalo» que demuestra que en el Gobierno de Sánchez «se saben impunes, por encima de la Justicia, y pretenden controlarla». «Ese es el respeto que le tiene a las resoluciones judiciales y a la independencia de un poder fundamental en democracia», ha agregado.