Isabel Díaz Ayuso e Isabel Pérez MoñinoEuropa Press

Asamblea de Madrid

Ayuso recrudece sus críticas a Vox: lo tilda hasta 4 veces de «irrelevante» y dice que «no sirve para nada»

La relación entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid pasa por horas muy bajas. A pesar de que ambas formaciones gobiernan juntas en varios municipios de la región y, de hecho, esta misma semana han llegado a un pacto para sacar los presupuestos de Pinto adelante, en la Asamblea de Madrid los ánimos entre ambos partidos están caldeados.

Este jueves, durante el Pleno de la Cámara de Vallecas, Isabel Díaz Ayuso protagonizó una airada intervención contra el partido de Santiago Abascal, al que tildó hasta cuatro veces de «irrelevante». «No sirven para nada», esgrimió, visiblemente enfadada, después de que la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, le hubiera afeado el veto de la Cámara a la comparecencia de una profesora que defiende la prohibición del hiyab en los colegios.

«Ustedes no tienen ningún proyecto, lo único que tratan es de no pasar por irrelevantes con mentiras, demagogia, fomentando la división...(...) En lugar de buscar aquello que nos une ante la situación tan grave que vive España», le espetó Ayuso a Pérez Moñino en una de las intervenciones más agresivas que ha protagonizado la presidenta autonómica contra Vox.

Según la jefa del Gobierno regional, Vox «se inventa los problemas» porque sino son «irrelevantes» y lo que hace es propuestas calcadas a las del PP, pero siempre «con un puntito más».

Poco después de ese duro alegato contra la formación, el presidente provincial de Vox Madrid y también portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, diferenciaba, por un lado, el municipalismo y, por otro, la Asamblea donde, opinó, «la ambición nacional de la presidenta Ayuso trata de destruir a Vox».

El portavoz de Vox, José Antonio FústerEuropa Press

Algo que, a su juicio, «es inútil», tal y como reflejan las encuestas, y es «contraproducente». «El PP ha decidido, una vez más, equivocarse de enemigo, nosotros somos enemigos de las políticas de la izquierda que, muchas veces, el PP hace suyas», agregó en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara de Vallecas.

Otra cosa, matizó, es el municipalismo, algo a lo que Vox da mucha importancia porque lo considera «la base de todo» y donde cree que la formación está «marcando el paso». En este sentido, recordó, además del reciente pacto de presupuestos en Pinto, el pacto de Gobierno en Arganda del Rey y el acuerdo para sacar adelante las cuentas de Collado Villalba.

En este contexto de tirantez entre ambos partidos, cabe recordar que en una reciente entrevista con El Debate, Isabel Díaz Ayuso reconoció que la relación con Vox estaba pasando por un momento «difícil», aunque subrayó que entre ambos partidos «nunca ha habido una falta de respeto personal» y siempre han tenido «unos mínimos puentes».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Ayuso recordó que en su última reunión con la portavoz de la formación, al inicio del último periodo de sesiones, le trasladó su deseo de «unir el voto» y ver si en un futuro podían encontrarse. Sin embargo, criticó que Moñino después aseguró que la presidenta había querido «confrontar». Por tanto, Ayuso lamentó que la situación se había tornado «complicada». «Necesitan distanciarse para mantenerse electoralmente, lo que nos lleva a una tensión a veces innecesaria», apostilló. Una tensión que se hizo del todo palpable este jueves en el Pleno del Parlamento madrileño.