La doctora en Derecho y profesora Elena Ramallo
Asamblea de Madrid
Vox denuncia el veto de la Asamblea de Madrid a la profesora que quiere prohibir el uso del hiyab en los colegios
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha denunciado este jueves en el Pleno que la Cámara ha vetado la comparecencia de la profesora Elena Ramallo, quien ha emprendido una cruzada para que se prohíba el uso del hiyab en los colegios de toda España.
«Usted se ha unido a la extrema izquierda y ha impedido que Ramallo venga a denunciar el avance del islamismo. En vez apoyar a una mujer libre, la condenan al silencio y nosotros no nos vamos a callar», ha lanzado Pérez interpelando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a lo que esta se ha preguntado si realmente Vox piensa que ellos «defienden la hiyab o la inmigración ilegal».
La portavoz de Vox ha recordado que el pasado mes de abril anunció que iba a invitar a Ramallo y a su compañera Sonia Sierra a la Cámara autonómica para que todos los partidos «las escuchen aunque no quieran». Ambas docentes han presentado una propuesta de modificación legislativa para la regulación del uso del hiyab y el burka en el Congreso de los Diputados, que también han remitido al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, esa comparecencia no se va a producir, algo que también ha denunciado la propia Ramallo a través de sus redes sociales. «Me prohíben hablar en la Asamblea de Madrid de las consecuencias de la islamización en España y en Madrid. Solicitar regulación del hiyab burka en la Comunidad de Madrid. Presidenta Isabel Díaz Ayuso, ¿dónde está la libertad?», ha escrito.
«Política de cancelación de los partidos en España a las personas que hablamos desde el rigor, el respeto y la claridad de lo que nos interesa a los españoles. La islamización va a destruir España. ¡Os pido apoyo!», ha agregado.
En su propuesta, las profesoras también solicitaban expresamente a Ayuso que se pronuncie «públicamente» sobre esta cuestión y «adopte las medidas necesarias para garantizar la laicidad en los centros educativos y la igualdad».
Sin embargo, cabe recordar que al poco de desatarse la polémica sobre el uso del hiyab por la manifestación de Parla en su defensa el pasado mes de febrero, el Gobierno autonómico avanzó que no tiene intención de cambiar la legislación vigente respecto al uso del velo islámico en los colegios que, en la actualidad, recoge que son los propios centros los que, libremente, pueden decidir o no prohibirlo.
«Es algo que la Comunidad de Madrid tiene muy normalizado. La propia autonomía de los centros es la que establece las normas de funcionamiento y, por tanto, cada centro educativo establece sus propias normas que todos los docentes, los alumnos y, en definitiva, toda la comunidad educativa, tiene que cumplir», señalaron desde el Gobierno autonómico.
Cabe recordar que en España no hay ningún tipo de normativa nacional o regional que regule el uso de prendas religiosas que cubren la cabeza, aunque el Tribunal Supremo se pronunció en 2013 y avaló la decisión de un instituto en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir la asistencia a clase de una alumna con el hiyab cubriendo su cabeza.