Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Tribunales
El fiscalista de González Amador declara ante el juez que intervino sólo en la inspección de Hacienda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no le conoce
El abogado fiscalista Javier Gómez Fidalgo ha defendido este martes ante la jueza Inmaculada Iglesias que intervino sólo en la inspección de Hacienda que se realizó a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, a partir de mayo de 2022 y se ha desvinculado del presunto fraude fiscal de más de 350.000 euros entre 2020 y 2021 que le atribuye la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha interrogado al investigado en la causa en la que se instruyen dos delitos fiscales por supuestamente cooperar en el supuesto fraude tributario.
Gómez Fidalgo representó a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inspección de Hacienda que dio origen al procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, un extremo que ha confirmado ante la instructora.
En su declaración, que se ha durado unas dos horas, ha negado el relato de la Fiscalía que sostiene que es el autor y presentador de las autoliquidaciones por impuesto sobre sociedades de la mercantil Masterman & Whitaker de los ejercicios 2020 y 2021.
Según el fiscalista, conoció a Alberto González en mayo de 2022 a raíz de intervenir en la citada inspección fiscal. Así, ha detallado que no ha participado en ningún de los hechos supuestamente delictivos que se atribuyen al novio de Isabel Díaz Ayuso.
En el marco de esta causa, el fiscal solicitó que se tomara declaración en calidad de testigo a María Blanca de la Encarnación López Crespo, la presentadora de las autoliquidaciones de Maxwell Cremona de los ejercicios 2020 y 2021.
A diferencia de Gómez Fidalgo, según el fiscal, «no hay indicios bastantes de criminalidad que justifiquen su imputación en este momento procesal, pero su testimonio sí puede aportar luz sobre la responsabilidad de los autores y partícipes del fraude, por lo que interesa el fiscal que se le reciba declaración en calidad de testigo».
Ayuso no le conoce
Interrogada por esa declaración este martes, poco antes de que se produjera, la presidenta regional ha asegurado a los medios de comunicación que no conoce a esta persona y que desconoce lo que tendrá que decir ante el juez. «No sé qué tiene que hacer, que decir, no sé que trabajo tiene. Es algo que desconozco por completo», ha afirmado.
«Sé que es una persona contratada por parte de un particular, que con su patrimonio y con su dinero se está defendiendo de una operación de estado, frente a como el delegado del Gobierno o Begoña Gómez utilizan a la Abogacía del Estado o a los fiscales y la propia Fiscalía, el fiscal general del Estado, también», ha añadido.
«Estamos viendo como los poderes del Estado utilizan los recursos públicos de todos los españoles para defenderse de la propia Justicia», ha criticado, antes de recordar que fue la Abogacía del Estado quien defendió a Carles Puigdemont en el tema de la amnistía y que «ha metido sus manos en la inspección fiscal de un particular» -en referencia a su pareja-, pero, a su vez es quien «está insultando con nombres y apellidos a los jueces». «Está quedando muy bonito el panorama», ha concluido.