En el interior de las obras de la nueva estación de Santiago Bernabéu de Metro de Madrid

En el interior de las obras de la nueva estación de Santiago Bernabéu de Metro de Madrid

La estación de Metro de Bernabéu cerrará por completo en 2026 para demolerla «con disco de diamante»

La Línea 10 quedará cortada en dos mitades, por un lado, irá del Hospital Infanta Sofía hasta Cuzco y de Nuevos Ministerios a Puerta del Sur

Las obras en la estación de Metro de Bernabéu avanzan a pasos agigantados para dar paso a su innovador espacio. En la actualidad los accesos por plaza de Lima están cortados debido a su ampliación y cambio de entrada. Se estima que la parada del suburbano abra sus puertas en 2027 y que el tráfico rodado del tren se corte en 2026 debido a que se tiene que hacer de nuevo la citada estación. «Ahora se recorren galerías y pasillos y en el futuro será una gran sala diáfana que multiplicará su espacio», explica Carlos Zorita, responsable del Servicio de Infraestructuras y Estaciones de Metro de Madrid.

Además, dos de sus bocas de entrada y salida cambiarán de ubicación. «El acceso de la zona de Azca se reinstalará frente a la Torre Europa; mientras que el que se encuentra frente al estadio se reubicará más abajo, cerca de una de las torres del estadio», indica Zorita a El Debate.

La obra va a implicar una fase final en la que se verá afectada tanto la estación como el tráfico ferroviario de la Línea 10 porque se llevará a cabo una demolición de lo que es la caverna actual de la estación y queda absorbida por la nueva.

Durante la demolición, la Línea 10 de Metro quedará cortada en dos mitades, por un lado, irá del Hospital Infanta Sofía hasta Cuzco y de Nuevos Ministerios a Puerta del Sur. Desde el suburbano informan que pondrán un servicio sustitutivo de autobuses para este tramo afectado.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

En cuanto al proceso de demolición, «se hace con disco de diamante y se va troceando la bóveda de la estación actual y a la vez se va extrayendo el material para no crear un vacío y que el terreno se derrumbe», explica Zorita.

Un corte de disco de diamante es una técnica de corte que utiliza un disco circular con partículas de diamante incrustadas en su borde para realizar cortes precisos y eficientes en una amplia variedad de materiales duros.

«El principio de funcionamiento se basa en la abrasión. Cuando el disco gira a alta velocidad, las partículas de diamante en el borde del disco desgastan el material a cortar», señalan desde Suministros Industriales Entaban.

El proceso de creación de la nueva estación del Santiago Bernabéu lleva aparejado un sistema de control y auscultación para evitar cualquier tipo de movimiento análogo que sea incompatible con las estructuras. Metro de Madrid además tiene en cuenta el túnel de Adif que discurre cerca del suburbano y los edificios aledaños a la estación.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

Trabajo en el subsuelo

Desde Metro de Madrid comentan que «la afección en vía pública está en su fase final. Por el momento, está ocupando dos carriles en cada sentido. Este año con gran alegría y satisfacción desapareceremos de arriba».

Dos de las bocas de entrada y salida cambiarán de ubicación. «El acceso de la zona de Azca se reinstalará frente a la Torre Europa; mientras que el que se encuentra frente al estadio se reubicará más abajo, cerca de una de las torres del estadio», indica Carlos Zorita a El Debate.

La mayor actuación que tendrá que hacer Metro de Madrid será en la nueva entrada, que se ubicará a la altura la torre B del estadio Santiago Bernabéu. Desde este punto se creará el vestíbulo diáfano que dará vida a la nueva estación. El modo de proceder será igual que el acceso de Azca.

Se colocarán varias pantallas y una tapa superior, y desde ahí se instalará una rampa para que los camiones vayan retirando toda la tierra, y desde ahí ir descendiendo hasta los niveles inferiores.

comentarios
tracking