
Alumnos atendiendo en una clase
Comunidad de Madrid
Madrid creará más de 5.200 plazas educativas con la construcción de cinco nuevos colegios e institutos
Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar una oferta de calidad en los nuevos desarrollos urbanos
La Comunidad de Madrid creará más de 5.200 nuevas plazas educativas con la construcción de media decena de nuevos colegios e institutos en la capital y en el municipio de Colmenar Viejo. El Consejo de Gobierno ya ha sido oralmente informado por la Consejería de la Educación, Ciencia y Universidades sobre el inicio de los trámites consistentes en solicitar las parcelas a los ayuntamientos de ambas localidades.
Se trata de cinco nuevas infraestructuras educativas para las que el Gobierno madrileño ha previsto una inversión superior a los 40 millones de euros. Estas instalaciones incluyen un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO), un instituto público (IES), un colegio en el barrio de Los Berrocales, otro instituto y un centro concertado en el municipio de Colmenar Viejo.
Esta iniciativa, que forma parte de la planificación educativa a mediano y largo plazo, tiene como finalidad garantizar una oferta suficiente y de calidad en cada uno de los nuevos desarrollos urbanos. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo, en ellos, la mayor parte de las nuevas edificaciones educativos.
Por un lado, el Ensanche de Los Berrocales (Madrid) ya ha dado inicio con la fase de urbanización y acogerá un importante crecimiento de población en los próximos años. Por su parte, Colmenar Viejo ha alcanzado los 60.000 habitantes, lo que hace imprescindible la construcción de estos estos espacios que garantizan la escolarización de los futuros alumnos.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha solicitado formalmente a estos dos organismos municipales la cesión de parcelas destinadas a estos centros. Esto con la finalidad de abordar el crecimiento demográfico de la mejor manera, así como brindar a las familias una libertad correspondiente libertad de elección.
El proceso de cesión contempla que, una vez que los ayuntamientos propongan la ubicación de los terrenos, la Consejería llevará a cabo los estudios de viabilidad correspondientes, así como, en el caso de los colegios e institutos públicos, la redacción de los proyectos y la construcción y puesta en marcha de los centros.