Los controles de Barajas «alivian» a los pasajeros

Los controles de Barajas «alivian» a los pasajeros

¿Se puede entrar en Barajas sin billete? Lo que debes saber sobre los controles nocturnos

Barajas activó el miércoles los controles nocturnos para evitar la entrada de personas sin hogar

A partir de las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 5.00 horas de la madrugada, solo se mantendrán abiertas cinco puertas abiertas en la Terminal 1, 2 y 3 y cuatro puertas abiertas en la T4. Esta es la medida que ha tomado Aena en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para solucionar la crisis de los sintecho que viven en las instalaciones.

El Comité de Dirección Ejecutivo de Aena acordó el pasado 14 de mayo una actualización de estas normas. Entre las novedades, se subraya que el gestor aeroportuario, en el ejercicio de su derecho de admisión, tiene la facultad para determinar las condiciones de acceso y permanencia en las infraestructuras aeroportuarias.

Además de atribuir a Aena la potestad general de regular el acceso a los espacios aeroportuarios bajo su titularidad, la nueva normativa también prevé la posibilidad de aplicar medidas específicas como controles de entrada, cierre temporal de instalaciones o su desalojo.

Qué suponen estos controles

En definitiva, con estos controles, que comenzarán todos los días a las 21.00 horas y terminarán a las 5.00 horas, evitarán que cualquier persona no usuaria o trabajadora puede acceder, deambular o pernoctar en cualquiera de las terminales.

En el marco de las nuevas medidas de control en los aeropuertos, únicamente permanecerán habilitados cinco accesos en las terminales T1, T2 y T3, y otros cuatro en la T4. En dichos puntos se desplegará personal de seguridad privada de Aena, cuya presencia se verá incrementada con 22 agentes adicionales. Estos efectivos llevarán a cabo inspecciones aleatorias y permitirán el ingreso únicamente a pasajeros, acompañantes o empleados. Así lo han señalado fuentes del Sector Aéreo de UGT, lo confirma el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y lo adelantó Aena el pasado miércoles 14 de mayo.

Tal y como recoge la Ley de Seguridad Privada, aunque los agentes podrán solicitar la documentación personal para realizar una identificación, no podrán retenerla.

¿Quién puede acceder al recinto durante esas horas?

Pueden acceder al recinto los viajeros, acompañados o no, siempre y cuando lleven consigo la tarjeta de embarque que autoriza el viaje a su destino. Aunque Aena no lo ha especificado, parece que familiares y amigos podrán recoger a los viajeros siempre que estos porten el billete con el que han realizado el viaje.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas