Manifestantes a las puertas del Juzgado de Plaza Castilla este lunes

Manifestantes a las puertas del Juzgado de Plaza Castilla este lunes

Tribunales

Suspendida la declaración de los exaltos cargos de Madrid por las muertes en residencias en la pandemia

La declaración de los ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo y el doctor Antonio Burgueño investigados en la causa por los fallecidos en residencias madrileñas en la pandemia prevista este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla ha sido suspendida.

Los abogados de los investigados solicitaron la suspensión de las declaraciones al alegar que no les han dado adecuado traslado de las actuaciones.

Los tres debían comparecer este lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, los dos primeros considerados autores de los protocolos que impidieron la derivación de ancianos de residencias a hospitales en los meses de marzo y abril de 2020, y Burgueño como encargado de elaborar el 'plan de choque' anunciado por el Gobierno regional.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, fue quien el pasado viernes imputó a estos exaltos cargos. Cabe recordar que Durántez Gil fue nombrada directora general de Interior de la Xunta de Galicia en el bipartido gallego que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009 año, este último, en el que pasó al Gobierno de la nación aupada por José Luis Rodríguez Zapatero, quien la eligió como directora general de Marina Mercante que dependía del Ministerio de Fomento.

Además, la juez, que pertenece a la asociación izquierdista Juezas y Jueces para la Democracia, saltó a la palestra mediática en noviembre de 2023 cuando, como titular del juzgado de instrucción número 44 de Madrid, decretó la puesta en libertad del hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien había sido detenido acusado de un delito de agresión sexual por una joven prostituta brasileña.

«Una cifra falsa»

Sobre este asunto, poco antes de conocerse que la declaración quedaba suspendida, se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que la Fiscalía tendrá que decir «por qué de repente ha cambiado el criterio», en tanto en cuanto previamente ha habido «60 denuncias archivadas» con respecto a este asunto.

El regidor ha dicho que «lo que hay que hacer es esperar» y ha insistido en que hay que «respetar el proceso judicial», al tiempo que ha considerado que «hay algunos que ya han lanzado las campanas al vuelo».

«Hay algunos a los que no les importa aprovecharse de lo que sucedió durante aquellos días de pandemia», ha reprochado el regidor de forma velada a la izquierda.

En este sentido, ha censurado que «hay algunos que nos están diciendo cuántos murieron en las residencias» madrileñas con una cifra «falsa» (7.291), mientras que «son incapaces de decirnos cuántas han muerto en España».

«No les importa utilizar a los muertos como arma política. No les importa malbaratar la memoria de tantas y tantas personas que no quieren sus familiares que sean utilizadas en esta batalla política», ha zanjado el alcalde del PP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas