Varias personas entran en un vagón de la estación de Metro de Gran Vía (Foto de archivo)

Varias personas entran en un vagón de la estación de Metro de Gran Vía (Foto de archivo)Europa Press

Revolución en Metro de Madrid: el Gobierno estudia ampliar la Línea 1 y cambiar el trazado de la Línea 4

Este proyecto dará cobertura a los vecinos de Madrid Nuevo Norte, que estarán conectados con el centro de la capital en 15 minutos

La Comunidad de Madrid está estudiando un proyecto que cambiará el plano de Metro de Madrid. La idea es ampliar la Línea 1 hasta el desarrollo de Madrid Nuevo Norte para facilitar la movilidad de más de 175.000 potenciales viajeros diarios, que contarán con una conexión directa con Sol, Gran Vía o Atocha en tan solo 15 minutos. La prolongación partirá desde Chamartín (actualmente Línea 1 y 10) para continuar el trayecto por las tres nuevas estaciones que ejecutará la Consejería de Transportes.

La duda que surge a los usuarios del suburbano es qué ocurrirá con las estaciones de Bambú y Pinar de Chamartín, que en la actualidad forman parte de la Línea 1. La solución es brillante, la Línea 4 absorberá las citadas paradas y llegará hasta Chamartín.

Con esta ampliación, la Línea 4 pasaría a tener 25 estaciones y 16,8 kilómetros. Para llevar a cabo la reorganización, el Ejecutivo regional someterá este proyecto a información pública a partir de septiembre para que las entidades públicas y privadas interesadas, además de los ciudadanos, puedan presentar observaciones.

En una fase inicial se acometerán las actuaciones para redistribuir las Líneas 1 y 4, los cuales podrían estar operativos en el 2030 y, posteriormente, se construirá la conexión con Fuencarral Norte.

El programa de trabajo se adaptará a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para acometerla.

Mapa de Metro de Madrid a la altura de Chamartín

Mapa de Metro de Madrid a la altura de ChamartínMetro de Madrid

La Línea 1 fue la primera en construirse y ponerse en funcionamiento en el año 1919 y en 2024 fue la segunda más utilizada por más de 100 millones de viajeros. En sus más de cien años de historia se han realizado numerosas obras de mejora e innovación.

Destacando la ampliación de andenes de los años 60, la consolidación de túnel en 2016 o los recientes trabajos de remodelación de 2023.

Por su parte, la Línea 4 se inauguró en 1944, contando con solo ocho estaciones en sus orígenes. En el último año, 42.000 personas recurrieron a su uso para desplazarse.

La Línea 4 absorberá las citadas paradas y llegará hasta Chamartín

Esta iniciativa recuerda a una idea lanzada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre que buscaba prolongar la Línea 1 hasta la zona de la Ciudad de la Justicia. Ahora, será la Línea 11 la que llegará hasta la zona de Valdebebas.

El proyecto de reformular el mapa de Metro de Madrid elimina el tren autónomo que iba a circular por el ramal de Madrid Nuevo Norte. Con la prolongación de la Línea 1 no hará falta transbordos y se llegará en 15 minutos al centro de la capital.

Maquinista de Metro de Madrid

Maquinista de Metro de MadridMetro de Madrid

La llegada de Madrid Nuevo Norte

Por su parte, Madrid Nuevo Norte revolucionará la capital gracias al gran proyecto urbanístico que pretender asentar la capital del futuro. Esta iniciativa a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, construyendo infraestructuras clave.

Con la finalidad de competir en la escena financiera internacional, Madrid necesita un Centro de Negocios de última generación con una oferta de oficinas de calidad. Este proyecto proporcionará a la capital este espacio y será el más importante del sur de Europa.

Los edificios de viviendas de Madrid Nuevo Norte contarán con espacios comerciales y convivirán con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercios de proximidad.

Parque Central Madrid Nuevo Norte

Parque Central Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. Se prevé la creación de una amplia red de espacios naturales que servirán para extender los actuales parques del norte de Madrid.

El nuevo distrito de Madrid pretende conectar barrios históricamente aislados entre sí, cerrando una brecha urbana que se alarga en el tiempo más de 50 años. Se unirán los distritos del norte de Madrid entre sí y con el resto de la ciudad.

La nueva estación de Chamartín es uno de los pilares principales de Madrid Nuevo Norte. Se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuar y ampliarla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas