La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última Conferencia de PresidentesEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso valora plantar a Sánchez en la Conferencia de Presidentes si no aborda los «temas esenciales»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se plantea no acudir a la próxima Conferencia de Presidentes, fijada para el próximo viernes 6 de junio en Barcelona, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no fija un orden del día con «los temas esenciales».

Así lo ha trasladado este viernes el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, que ha advertido que Sánchez lo que quiere es tan sólo «una foto» para tratar de «tapar sus casos de corrupción» y ahí «no va a encontrar a la Comunidad de Madrid».

En declaraciones a los medios de comunicación, el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha dejado la puerta completamente abierta a esa ausencia de la dirigente madrileña si no se atiende a sus demandas. «La llave la tiene el presidente del Gobierno», ha sentenciado. Cabe recordar que Díaz Ayuso fue la única presidenta autonómica que rechazó reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa en su famosa ronda de contactos bilaterales del año pasado.

Así las cosas, García Martín ha lamentado que el pasado miércoles, tras una extensa reunión en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para preparar la Conferencia de Presidentes no se consiguió fijar un orden del día porque, ha denunciado, desde el Gobierno central no quieren hablar de «lo que realmente preocupa a los ciudadanos» y que reclaman la mayoría de comunidades autónomas, buena parte de ellas gobernadas por el Partido Popular.

«Quieren hacer un rodillo y hurtar el debate. La Conferencia de Presidentes tiene que ser un órgano de debate y participación», ha esgrimido, al tiempo que ha mostrado su estupefacción porque desde Moncloa no quieran tratar temas tan «esenciales» como, por ejemplo, la financiación autonómica, las causas del apagón, la financiación educativa o la gestión ferroviaria. «Todos esos asuntos, lógicamente, tienen que ser abordados», ha insistido.