XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en Santander

XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en SantanderEuropa Press

Conferencia de Presidentes

El Gobierno de Ayuso busca desmontar la estrategia de Sánchez con la Conferencia de Presidentes

El pasado 14 de mayo, los presidentes autonómicos se enteraban de manera sorpresiva y por la prensa de la convocatoria inminente de una Conferencia Presidentes el próximo 6 de junio en Barcelona. Un extremo que desde el Gobierno madrileño tacharon de «deslealtad institucional», al tiempo que se preguntaban del por qué de la urgencia por celebrar esa reunión en la región presidida por el socialista Salvador Illa.

Así las cosas, el pasado miércoles se celebraba la reunión preparatoria de la Conferencia, a la que acudía Miguel Ángel García Martín, número dos de Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo autonómico. Una reunión que terminó sin acuerdo alguno y de la que el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local extrajo las verdaderas intenciones que, a su juicio, tiene el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar esta Conferencia de Presidentes.

El portavoz gubernamental salió de esa reunión preparatoria, que se alargó durante más de tres horas en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y en la que no se llegó a fijar el orden del día, muy «desesperanzado» y con el convencimiento de que la verdadera intención de Sánchez con ese cónclave es «hacer un paripé» y una «foto» que sirvan como «excusa» para no hablar de los sucesivos escándalos de corrupción que afectan a su Gobierno, a su familia y a su partido.

Algo que se demuestra en el hecho, subrayó, de que tan sólo quiera hablar de «generalidades» en esa Conferencia, sin entrar al detalle de los asuntos y que quiera que sólo haya «monólogos» durante el encuentro, en lugar de diálogos entre los presidentes sobre las diferentes cuestiones.

Cuestiones que son las que, según el Gobierno de la Puerta del Sol, realmente «afectan y preocupan a los españoles» y que, además, habían sido exigidas por la mayoría de las comunidades autónomas en esa reunión preparatoria.

Financiación autonómica, acceso a la vivienda y lucha contra la okupación, universidades, Formación Profesional y financiación para la educación de 0 a 3 años, medidas para evitar nuevos apagones en España, inversiones ferroviarias, déficit de los profesionales sanitarios o la retirada de los proyectos de ley que atacan al Poder Judicial son algunos de los temas que Madrid puso sobre la mesa para tratar el próximo viernes en Barcelona.

Asuntos que, por otra parte, ya intentó abordar Díaz Ayuso en la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 13 de diciembre en Santander, pero que sin embargo, o no se tocaron o no se llegó a ninguna conclusión.

En esa reunión, que Sánchez tan sólo se lanzó a convocar después de que el PP le instara a ello en los tribunales, Ayuso le recordó que España «es un estado de las autonomías, no federal» y le retó a que, si quiere cambiarlo, que lo incluya en su programa electoral.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última Conferencia de Presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la última Conferencia de PresidentesEuropa Press

En ese sentido, Díaz Ayuso instó al jefe del Ejecutivo a presentarse a las elecciones con el mensaje de «queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia».

Mientras tanto, agregó, «somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos». Algo que, por mucho que Sánchez haya vuelto a convocar la Conferencia de Presidentes seis meses después de la celebrada en Santander, no parece que vaya a ocurrir, a ojos del Gobierno madrileño.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas