Fundado en 1910
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, preside la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, preside la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de PresidentesEuropa Press

El Gobierno evita abordar en la Conferencia de Presidentes las competencias de fronteras

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de la semana que viene ha concluido sin acuerdo sobre el orden del día

Este miércoles se celebraba la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 6 de junio en Barcelona, y ha concluido sin acuerdo alguno. El encuentro, que se ha producido en el ministerio, se ha prolongado durante más de tres horas.

Las comunidades del Partido Popular pedían entre otras cosas añadir en el orden del día la «indelegable competencia del control de fronteras», después de que el Gobierno pactara su cesión a Cataluña con el independentismo catalán hace unos meses. Pero el Ejecutivo no lo ha aceptado, alegando que un informe jurídico indica que esta cuestión no cabe en una Conferencia de Presidentes.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado en declaraciones a los medios tras la reunión que el Ejecutivo había trasladado a los presidentes incluir dos puntos en el orden del día: el acceso a la vivienda y FP y formación universitaria. Y, por su parte, las comunidades habían hecho llegar sus propuestas. Torres ha apuntado que el tercer punto que se iba a incluir era el relativo al modelo energético; un cuarto punto sobre financiación; un quinto, sobre el pacto migratorio; y finalmente las infraestructuras.

Los populares han votado en contra ante la negativa del Gobierno a incluir la cuestión de las fronteras y otro punto para que el Ejecutivo retirara proposiciones de ley que está presentando en el marco de la Justicia. El ministro Torres ha sostenido que ninguno de los dos temas son competencia de la Conferencia de Presidentes.

«No se puede venir a reuniones institucionales con premisas y mandatos políticos y partidarios», ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP de no tener «voluntad de acuerdo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas