Línea 6 de Metro de Madrid
Este es el tramo de la Línea 6 de Metro de Madrid que cierra desde este sábado hasta septiembre
Antes de que los nuevos trenes lleguen, es necesario acometer una modernización a fondo de toda la infraestructura
Metro de Madrid se prepara para una transformación histórica. La Línea 6, una de las más transitadas del suburbano, será pionera en incorporar trenes completamente autónomos, sin necesidad de maquinistas. Esta apuesta tecnológica implica una reforma integral de la línea, que obligará a interrumpir su funcionamiento en ciertos tramos durante varios meses. ¿El objetivo? Ofrecer un servicio más eficiente, seguro, sostenible y accesible para un mayor número de usuarios.
La elección de esta línea no es casual. Desde la empresa pública explican que sus características la convierten en la candidata idónea para este salto tecnológico. «Al tratarse de una línea circular con una elevada afluencia diaria, su configuración permite maximizar el rendimiento del nuevo sistema», apuntan desde Metro de Madrid.
«La Línea 6 es estratégica para toda la red. Automatizarla nos permitirá redistribuir tanto personal como recursos técnicos para optimizar el servicio en el resto de líneas», señalan fuentes de la dirección del metro.
En la actualidad, esta línea opera con trenes semiautónomos conducidos por maquinistas. Sin embargo, al término de las obras, se espera que esté preparada para acoger una mayor cantidad de pasajeros, gracias a una frecuencia más alta y a convoyes con mayor capacidad.
Pero antes de que los nuevos trenes lleguen, es necesario acometer una modernización a fondo de toda la infraestructura. Los trabajos comenzarán el próximo 31 de mayo y se llevarán a cabo en dos etapas diferenciadas:
Cortes de circulación de la Línea 6 de Metro de Madrid
La primera fase se desarrollará del 31 de mayo al 12 de septiembre, y conllevará el cierre del tramo comprendido entre Moncloa y Méndez Álvaro. Posteriormente, entre septiembre y diciembre, se interrumpirá el servicio en el sector opuesto del anillo, entre Moncloa y Legazpi.
Estaciones cerradas del 31 de mayo al 12 de septiembre
Para mitigar el impacto de estas interrupciones, Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han diseñado un plan especial de movilidad. Se pondrán en marcha autobuses lanzadera gratuitos con intervalos de entre 3 y 5 minutos.
Cortes de circulación de la Línea 6 de Metro de Madrid
Además, se reforzarán las líneas regulares en la zona afectada y se habilitarán aparcamientos disuasorios en enclaves como Ciudad Universitaria o Puerta del Ángel. También se ofrecerá una herramienta digital que permitirá calcular, en tiempo real, el mejor trayecto alternativo.
Durante este proceso, se sustituirá el tradicional balasto (las piedras sobre las que se apoyan las vías) por una base de hormigón, que ofrece una mayor durabilidad y seguridad. Asimismo, se instalarán nuevos sistemas de fijación, traviesas y carriles soldados mediante procesos eléctricos.
Otro de los cambios clave será el incremento de la tensión eléctrica de 600 a 1.500 voltios, lo que permitirá reducir el consumo energético en torno a un 30 %. Además, se aprovechará para eliminar los restos de amianto que aún permanecen en algunas secciones del trazado.
Línea 6 de Metro de Madrid
El plan incluye también una reorganización del personal. De los 190 maquinistas que actualmente trabajan en la Línea 6, unos 160 serán trasladados a otras líneas. El convenio colectivo vigente garantiza que no se producirá ninguna pérdida de empleo.
«La automatización no busca sustituir personas, sino liberar recursos para reforzar el resto del servicio, que seguirá operando de forma tradicional», insisten desde Metro de Madrid.