La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Comunidad de Madrid

Ayuso avisa que se saldrá de la Conferencia de Presidentes si hablan en catalán o vasco: «No voy a usar pinganillo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que se saldrá de la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en Barcelona si sus homólogos catalán y vasco deciden hablar en sus lenguas cooficiales porque que, en ningún caso, piensa hacer uso del pinganillo.

«Que todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma, o me salgo o por el camino ya veré que hago con esos pinganillos pero ya le digo que no me los pienso poner», ha manifestado en el Pleno de la Asamblea de Madrid interrogada por el portavoz el PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, sobre qué expectativas tiene de ese encuentro con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos que va a tener lugar este viernes en la Ciudad Condal.

La dirigente madrileña ha censurado que los presidentes vasco, Imanol Pradales (PNV), y catalán, Salvador Illa (PSOE), no defiendan «el español en todos los rincones» y, en su lugar, utilicen sus lenguas para «hacer provincianismo con el secesionismo que es una corruptela».

Díaz Ayuso se ha pronunciado en estos términos después de que el diario El Español avanzara este jueves que la Conferencia de Presidentes de mañana será la primera que va a incluir traducción simultánea para el uso de lenguas cooficiales. Una medida que el Ejecutivo de Sánchez ha tomado a petición de Illa y Pradales.

Por otra parte, la presidenta regional ha revelado que tiene «pocas expectativas» puestas en ese encuentro con un presidente que «no gobierna en las comunidades autónomas y las respeta poco» y ha explicado que su asistencia se limita a una cuestión de «coherencia» para escuchar a sus homólogos y por no «desairar a los catalanes» cuando siempre reivindican «la presencia del Estado en Cataluña».