Tuneladora de Metro de Madrid montada en Alemania
Todos los datos que esconde la gran tuneladora de Metro de Madrid: «Se ensambla como un reloj suizo»
Un detalle relevante es que la tuneladora pasará por las estaciones ya construidas, de tal manera que los tiempos constructivos serán menores
La tuneladora de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid ya es una realidad. La empresa Herrenknecht AG ha sido la responsable de la fabricación de esta máquina de ingeniería que en los próximos meses desmontará para su traslado a la capital. Las dimensiones de la perforadora –de casi 100 metros de longitud– implican que para su traslado a la Comunidad de Madrid sea imprescindible desmontar sus piezas.
La tuneladora del suburbano esconde varios datos curiosos como son el número de piezas, la parte más compleja de su mecanismo, cómo se enfriará durante las 24 horas para no parar de perforar, cómo se desmontará y su posterior montaje...
Según ha podido saber El Debate, la perforadora tiene «piezas para llenar 100 camiones», todas ellas viajarán en barco hasta el puerta marítimo de Santander y de ahí llegarán a la estación de Comillas donde se montará.
El ensamblado según indican desde la fábrica alemana es «como un reloj suizo» ya que todo debe cuadrar a la perfección y se debe ajustar a la excavación que está haciendo Metro de Madrid.
Un detalle relevante es que la tuneladora pasará por las estaciones ya construidas, de tal manera que los tiempos constructivos serán menores y se tendrán las paradas de Metro de Madrid antes.
Tuneladora de Metro de Madrid montada en Alemania
La constructora Herrenknecht comenta que la parte más difícil de fabricar de la tuneladora «fue el accionamiento, el corazón de la máquina». Además, los operarios del suburbano tendrán que lidiar con un efecto adverso de la maquinaria.
Al operar durante 24 horas hasta que termine el recorrido de Madrid Río hasta Conde de Casal, es inevitable que la tuneladora se irá calentando, pero para evitar este escenario, la perforadora cuenta con don grandes mangueras que enfriarán la maquinaria.
Desde la constructora explican a El Debate que sendas tuberías «van desde la estación de Comillas y que son dos circuitos con agua fría y caliente y luego hay un enfriador en la citada parada de Metro, de tal manera que se intercambian las temperaturas y se enfrían».
Manguera de refrigeración de la tuneladora de Metro
Las enormes proporciones de la tuneladora hacen que su traslado a la Comunidad de Madrid requiera desmontarla por completo. Este procedimiento, que se extenderá durante aproximadamente tres meses, es imprescindible antes de que la maquinaria pueda comenzar su trayecto hacia su destino.
La misma máquina será la encargada de ejecutar tanto la perforación como la creación del túnel, gracias a un sistema de escudo de presión de tierras, conocido por sus siglas en inglés EPB (Earth Pressure Balance). La tuneladora, de casi 100 metros de longitud, avanzará a un ritmo estimado de 15 metros diarios, lo que supone una media mensual cercana a los 500 metros.
Según ha confirmado El Debate, el volumen de componentes de esta máquina es tal que se necesitarán unos 100 camiones para su transporte. El sistema de excavación funciona mediante una cabeza rotatoria que va horadando el terreno, impulsada por un conjunto de 12 motores eléctricos.
Esta cabeza gira y desintegra el material del subsuelo. A través de las aberturas de la rueda de corte, la mezcla de tierra y roca pasa a una cámara donde se acumula. Desde ahí, un tornillo sin fin se encarga de trasladar el material hacia la parte trasera del equipo, hasta su expulsión fuera del túnel.
Manguera de refrigeración de la tuneladora de Metro
Cada dos metros de avance, la máquina interrumpe momentáneamente su movimiento para instalar un anillo de hormigón armado, construido con dovelas prefabricadas y adaptadas a medida. Esta estructura circular es la que da forma y estabilidad al túnel. Durante toda la operación se controla constantemente el rendimiento de la tuneladora EPB y se realiza un seguimiento detallado del impacto en superficie.
El trabajo bajo tierra no se detiene: equipos de operarios se relevan sin descanso durante las 24 horas del día para asegurar que la excavación se desarrolla sin incidencias.
A día de hoy, los trabajos de ampliación de la Línea 11 del Metro progresan adecuadamente entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, tramo que ya cuenta con un 18,4 % de ejecución.