Isabel Díaz Ayuso en una comida con rectores de las universidades públicas madrileñas en Miami
Comunidad de Madrid
Ayuso inaugura su viaje a Miami con una reunión con los rectores universitarios en un conocido restaurante español
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó este sábado a Miami en el segundo viaje institucional que hace a la ciudad desde que lidera el Ejecutivo autonómico y que, en esta ocasión, se va a centrar en la promoción de las universidades madrileñas.
Por ello, los rectores de cuatro de las principales universidades públicas de la región han viajado con ella, así como el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y aprovecharán estos días para seguir avanzando en la ley universitaria que está preparando el Ejecutivo autonómico, no exenta de polémica.
Así, la primera parada de la dirigente tras aterrizar en Estados Unidos ha sido un encuentro de trabajo con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache; el de Politécnica, Óscar García, la de la Autónoma, Amaya Mendikoetxea, y el de la Rey Juan Carlos, Abraham Duarte, que se ha celebrado en el conocido restaurante español Dolores but you can call me Lolita.
Un local situado en el corazón del distrito financiero de Brickell y fundado en octubre de 2007 que ya conocía Díaz Ayuso, puesto que en ese mismo escenario se celebró una cena organizada por la Cámara de Comercio España-EE UU a la que asistió la dirigente en su último viaje a Miami, en junio de 2022.
Reunión de Isabel Díaz Ayuso con los rectores universitarios en Miami
Según han informado fuentes del Ejecutivo, durante esa reunión de trabajo que ha sido el pistoletazo de salida del viaje, en el que Ayuso también se trasladará a Nueva York, se abordaron las aportaciones de los rectores para incorporarlas a la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencias (LESUC).
Esta normativa, recuerdan, unificará de forma pionera en España todas las enseñanzas superiores: las universidades y la investigación científica, la FP superior, las enseñanzas superiores artísticas, las deportivas y las escuelas de negocios, con el objetivo de «tender puentes entre la formación y el empleo y fomentar el aprendizaje continuo y el reciclaje profesional».
Sin embargo, a pesar de que todavía no ha visto la luz y tan sólo han trascendido pinceladas de un borrador, la normativa no ha estado exenta de polémica. Hace escasos días se conoció parte del régimen sancionador en las universidades que se estaría elaborando, lo que suscitó una oleada de críticas por parte de la izquierda.
Desde el departamento comandado por Viciana se defendieron de las críticas y aseguraron que la nueva ley no va a contravenir ninguna norma estatal y seguirá «la línea de la Ley nacional de convivencia universitaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Miami
Esta ley, en su artículo 8, atribuye a las universidades públicas «la potestad de sancionar disciplinariamente las infracciones del estudiantado que quebranten la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, sin perjuicio de la responsabilidad de carácter civil o penal que pudiera derivarse de tales infracciones».
Estudiantes hispanos
Este domingo, la agenda oficial de Díaz Ayuso en su segundo día en la capital de Florida empieza con un encuentro con estudiantes hispanos y la colonia española residente en Miami, que se va a celebrar a partir de las diez y media de la mañana, hora local, en el Hotel Intercontinental.
Los rectores universitarios también participarán en esa reunión que tiene como objetivo «presentar los atractivos y oportunidades que ofrece el sistema universitario madrileño a alumnos internacionales, con especial atención a los hispanohablantes».