La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayudas Américo Castro: Ayuso anuncia un nuevo programa para fichar profesores en las universidades de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes desde Miami, donde se encuentra inmersa en un viaje para promocionar la universidad madrileña, un nuevo programa para atraer profesores visitantes a los seis centros públicos de la región a través de contratos que serán sufragados por el Ejecutivo regional.

Las ayudas llevarán el nombre de Américo Castro, el filólogo e historiador español, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, y uno de los referentes de la conocida como la 'España de las tres culturas', y estarán destinadas a profesores visitantes procedentes de otras regiones, países europeos e hispanoamericanos, y de otros rincones del mundo, según ha informado la jefa del Gobierno autonómico durante su intervención en el Foro Educación y Talento en un mundo global. Políticas, alianzas y futuro compartido Florida-Madrid que se ha celebrado en el Miami Dade College.

Además, este programa, según ha informado la Comunidad de Madrid, también tendrá como objetivo a fomentar la movilidad temporal de profesores e investigadores y su incorporación desde otras instituciones en los departamentos de las universidades públicas madrileñas, circunstancia que «contribuirá a paliar la reducción de dedicación docente como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)».

Más allá de este anuncio, Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención para animar a los alumnos estadounidenses a conocer su «herencia milenaria en español» a través de intercambios que les servirán para «conocerse a sí mismos».

La presidenta madrileña también ha destacado el ranking de la revista Forbes conocido este lunes en el que diez de las veinte mejores universidades de España son madrileñas. Algo que ha celebrado frente a los rectores de la Politécnica, la Rey Juan Carlos, la Complutense y la Autónoma, que le han acompañado en este viaje a Miami y con los que ya ha mantenido varias reuniones de trabajo para abordar la nueva ley de universidades de la región.