Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/7/2025

Pleno Municipal del Ayuntamiento de AlcobendasAyuntamiento de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas

Más Madrid fracasa en su intento de controlar los medios municipales de Alcobendas

El grupo municipal de Más Madrid en Alcobendas ha fracasado en su intento por controlar los medios municipales, una pretensión que había materializado a través de una moción para elaborar y aprobar un Reglamento Municipal para la regulación de los medios de comunicación institucionales.

Una moción que ha rechazado la mayoría del Pleno, PP y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido y que desde el Gobierno municipal, liderado por la popular Rocío García, han enmarcado en la creciente «obsesión» de la izquierda por controlar los medios de comunicación. Una deriva que encuentra su máxima expresión en la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que pretende vetar a periodistas no afines con el Gobierno.

Una reforma que esta misma semana ha dado un paso más en el Pleno extraordinario del pasado miércoles en el que quedaron rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PP y Vox a lo que consideran un acto de «censura» a la libertad de información. Y es que la propuesta busca regular el procedimiento para conceder y renovar acreditaciones a los medios de comunicación bajo criterios como el respeto al «derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la cámara». Un eufemismo para, en la práctica, retirar acreditaciones a quienes no comulguen con el Ejecutivo.

En este contexto, la moción de Más Madrid quería aprobar un reglamento para la regulación, no sólo de los medios de comunicación institucionales, tanto impresos como digitales, incluyendo la revista «7 Días», sino también las redes sociales corporativas del Ayuntamiento. En este sentido, planteaban la creación de un órgano rector compuesto por un representante de cada grupo municipal, un representante del comité de empresa del Ayuntamiento, un técnico de igualdad y género y un representante de participación ciudadana.

Además, proponían la constitución de una «mesa de trabajo» para ver toda la comunicación institucional con los representantes sindicales y grupos políticos, algo que, desde el Parido Popular consideran un intento de la izquierda por «colonizar cualquier área de las instituciones».

Los populares recuerdan que «desde hace más de seis legislaturas ya existe un reglamento que regula la comunicación del Ayuntamiento y que han ido aprobando todos los partidos políticos que han gobernado en Alcobendas (incluyendo el PSOE), en el que básicamente queda reflejado que la redacción es la encargada de velar por la información, el número de páginas, formato, tamaño, distribución, etc. de cualquier noticia, reservándose el derecho de publicarlas o no, como lo considere conveniente, por una cuestión de espacio, de consideración periodística o cualquier otro criterio».

«Este reglamento está fechado su última actualización en 2022 cuando gobernaba el partido socialista (con el alcalde Rafael Sánchez Acera, hermano de Pilar Sánchez Acera, diputada y secretaria de organización del PSOE en la Comunidad de Madrid). Entonces les parecía bien. Ahora no», agregan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas