La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet
Alcaldesa de Alcalá de Henares
Judith Piquet: «Los vecinos quieren pasear sin que algunos inmigrantes del centro les enseñen sus partes íntimas»
La alcaldesa de Alcalá de Henares denuncia la situación que vive el municipio desde la llegada de los inmigrantes y el desinterés del Gobierno de Pedro Sánchez
El municipio madrileño de Alcalá de Henares ha notado un declive en su convivencia desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió enviar cientos de inmigrantes al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación. Su alcaldesa, Judith Piquet, atiende a El Debate para hablar sobre este problema que viven a diario los vecinos alcalaínos y la futura ampliación de este inmueble, pese a que se haya solicitado el cierre por parte del Consistorio.
— ¿Cómo calificaría la actuación del Gobierno en materia de inmigración?
— Tremendamente irresponsable e incapaz. Son incapaces de llevar y gestionar una política migratoria seria e incluso me atrevería a decir que van a contracorriente de todas las políticas migratorias que se están llevando en toda Europa. Es el caso de otros países que están presididos por presidentes socialdemócratas. Tenemos el caso de Dinamarca, donde hablan de una inmigración ordenada y controlada y vemos que aquí, con esta política de puertas abiertas, lo que están haciendo es, por un lado, fomentar las mafias y por otro, trasladar un problema que son incapaces de gestionar y trasladarlo a los municipios.
Y sin una política clara, sin una gestión y tratando a los inmigrantes como absoluta mercancía. Yo veo a todos esos inmigrantes que pasan por el centro de Alcalá de Henares y que no tienen futuro, no tienen plan, asistencia adecuada, atención... Es lamentable y decepcionante verlos.
— ¿Tienen algún plan para paliar esta situación?
— El plan en Alcalá ha sido, durante 20 meses, tener un comportamiento ejemplar por parte de los vecinos, a quienes no se les puede llamar delincuentes como ha dicho el delegado del Gobierno. No pueden llamarnos racistas porque exijamos el cierre de un centro de inmigrantes. Alcalá es una ciudad integradora y solidaria porque el 30 % de nuestra población es de origen extranjero.
Dentro de nuestras competencias, vamos a seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo, que es ese plan de seguridad mientras que el centro está abierto y atendiendo en lo posible y en la medida de nuestras competencias, todo aquello que requieran. Pero es verdad que se nos dice que el centro no va a cerrar y que encima, como nos ha anunciado el delegado del gobierno, mientras haya un problema migratorio lo van a seguir ampliando... Nuestro deber es seguir exigiendo una normalidad en la ciudad que hace 20 meses que no tenemos.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet
— ¿Han notado un aumento de la inseguridad a raíz de la llegada de los inmigrantes?
— Lo que sí que notamos es que desde la llegada de los inmigrantes hay un problema brutal de convivencia ciudadana. Son personas que no tienen un futuro, un plan de integración, ni siquiera unas indicaciones para poder convivir con la ciudadanía de Alcalá de Henares. Entonces, vemos como deambulan continuamente por nuestras calles, beben alcohol en nuestros parques, están todo el día en pistas deportivas, pese a que ellos tienen sus propias pistas en su centro... Pero ellos lo que quieren es salir.
Hay muchísimos problemas de convivencia ciudadana y los vecinos ya han colgado su cuota de solidaridad. Lo que pretendemos es que vuelva la tranquilidad y la normalidad a la ciudad Alcalá de Henares.
Ha habido incidentes desde el principio. Hablamos de unas agresiones sexuales que se intentaron tapar por delegación de Gobierno hace muchos meses, desde el inicio de la implantación del centro. Hay problemas vecinales, problemas de convivencia, hurtos, robos, una agresión sexual y algún otro delito del que no quieren hablar...
El delegado del Gobierno decía que había solo 16 delitos cometidos por internos del centro. Ni siquiera que ha sabido o ha querido atestiguar cuáles eran. No estamos relacionando inmigración e inseguridad, lo que sí que estamos viendo es que con 10.000 personas que han pasado por esta ciudad, incidentes ha habido. Y quien lo quiera negar, es negar la evidencia.
Desde la llegada de los inmigrantes hay un problema brutal de convivencia ciudadana
— ¿Cómo ve que el alcalde de Fuenlabrada no quiera abrir un centro de menores no acompañados?
— Tremendamente hipócrita e irresponsable, porque si 90 chicos le parecen un peligro para su ciudad... qué tienen que decir de los que sufrimos 10.000 sin un futuro en la ciudad de Alcalá de Henares.
— Este jueves os habéis reunido con el delegado del Gobierno, ¿cómo le calificaría?
— Irresponsable, soberbio e incapaz de asumir su responsabilidad. Siempre intenta echar balones fuera, culpar a los demás de su propia gestión y la del Gobierno de España, que es a quien representa. Porque no se le debe olvidar que es delegado del Gobierno de España, no es delegado de Sánchez, no es militante socialista y siempre tiene que guardar un papel institucional, no puede venir a una junta de seguridad a insultar, y eso es a lo único que se dedica.
Él no vela por la seguridad de los municipios, ni por dotar de más medios materiales a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, ni por tener más efectivos en estos cuerpos... Él dice que hay más efectivos que nunca, pero la realidad es que hay más efectivos que nunca que no se corresponden con el crecimiento de la población en la región de Madrid. Siempre juega a manipular, a mentir y a echar balones fuera en lugar de asumir su propia responsabilidad.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet
— Esta semana os han dado la noticia de que van a ampliar el centro de inmigrantes, ¿cómo ve esta noticia y cree que empeorará la convivencia en Alcalá?
— Espero y deseo que no empeore la convivencia ni los ánimos de los vecinos. Además, tampoco quiero que haya un suceso más en las calles de la ciudad de Alcalá de Henares... Deseo todo eso, pero el problema es que quién me lo asegura, quién se responsabiliza, quién me asegura que no va a volver a pasar... Quién me dice que van a venir inmigrantes filiados sin antecedentes y que vienen a integrarse en la ciudad de Alcalá o con un plan de futuro... Es que no se está cumpliendo.
Si nos van a seguir ampliando el centro, ampliando la capacidad y trayendo irregulares sin control, nadie me asegura que esto no vuelva a pasar. Ya es momento de volver a recuperar la normalidad.
— ¿Qué soluciones propondría desde Alcalá para paliar esta situación?
— Que se tomen las riendas de una vez de la política migratoria de España. No podemos tener una política de fronteras abiertas sin control. No pueden acoger a todo el mundo que viene a esta nación y derivarlo a los municipios sin control alguno. Eso no es integración ni una política de inmigración seria, es una política migratoria totalmente irresponsable e incontrolada.
Lo único que están haciendo es trasladarles como mercancía, que se busquen la vida, que contacte con sus redes y además es fomentar la mafia de la inmigración y las redes ilegales. Están haciendo un efecto de llamada.
El delegado del Gobierno es irresponsable, soberbio e incapaz de asumir su responsabilidad
— ¿Cuál es el mensaje principal que te transmiten los vecinos?
— Quieren volver a recuperar la normalidad, ir a pasear sin miedo, ir a un parque sin que esté lleno de gente borracha, ir a un centro comercial sin que haya ningún problema... Quieren pasear por las instalaciones o los alrededores de ese centro sin que les enseñen un vídeo pornográfico, sin que tengan insinuaciones, sin que haya gente que se masturba o que enseña sus partes íntimas a las vecinas de Alcalá de Henares... Quieren volver a recuperar la normalidad en la ciudad que hace 20 meses la perdimos.
— ¿Teme que Alcalá derive en una situación tan tensa como la que está viviendo Torre Pachecho?
— Los vecinos de Alcalá de Henares han tenido un comportamiento ejemplar tanto en estos meses como en sus manifestaciones. Ha habido concentraciones donde los vecinos, pacífica y educadamente, han pedido el cierre y han exigido el cierre del centro. No hablo de aquellos que han cantado soflamas ultraderechistas o insultos a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que por supuesto, aprovecho para condenar.
No se han convocado brigadas ciudadanas, no criminalizan, ni generalizan... Están cansados de la situación que vivimos en Alcalá de Henares, quieren volver a recuperar su normalidad y es legítimo y es lícito que lo pidan. Yo estoy aquí para ser la voz de mis vecinos y lo único que quiero es el bienestar en mi ciudad. Exijo una política migratoria seria para también esos inmigrantes que se juegan la vida en el mar y vienen a buscar su mejor futuro, que se lo faciliten a aquel que viene a trabajar.
Aquel que viene a sumar a nuestro país que se le atienda y se le facilite. Y aquel que viene a delinquir o a vivir de lo ajeno, que se vaya y se quede en su país. Esto no es racismo, es sentido común.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet
— ¿Cómo ve el futuro del municipio, ve la luz al final del túnel?
— Necesito verla. Alcalá de Henares es la tercera ciudad de la región, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 98, es la ciudad más bonita del mundo y tiene que haber luz al final del túnel. No puede venir nadie a imponer, con sus políticas desastrosas, algo malo para la ciudad. Me niego a hacerlo como alcaldesa y como alcalaína. No pueden quitarle la luz a Alcalá. Lo van a intentar todo, pero no puede ser. No se lo vamos a permitir.