Hospital Clínico San Carlos

Hospital Clínico San Carlos

La macrorreforma del hospital Clínico San Carlos para convertirlo en un referente de la innovación

Esta actuación comprenderá más de 10.000 metros cuadrados y aumentará la capacidad asistencial del complejo

La Comunidad de Madrid comenzará este próximo agosto las obras de modernización del Hospital público Universitario Clínico San Carlos de la capital. El Consejo de Gobierno ha adjudicado hoy estos trabajos, incluidos en la Fase III del centro, que cuentan con una inversión de 20,7 millones de euros y una previsión de finalización en otoño de 2026.

Esta actuación comprenderá más de 10.000 metros cuadrados y aumentará la capacidad asistencial del complejo con nueve quirófanos nuevos para dotar al Clínico San Carlos de avances que permitirán seguir ofreciendo a la población una atención médica de la máxima calidad.

Este proyecto de la sanidad pública madrileña contempla el traslado del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) a un nuevo bloque en el Pabellón C. Albergará 10 quirófanos (ocho más que los actuales) e integrará la última tecnología, la robótica y el diagnóstico por imagen.

Estos dispositivos supondrán más precisión y seguridad, una optimización de la experiencia del paciente y reducir el tiempo de recuperación.

Por su parte, la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) permitirán realizar más procedimientos en menos tiempo y ayudarán en el seguimiento postoperatorio.

Por su parte, el Hospital de Día Quirúrgico contará con 40 espacios dimensionados para la estancia de acompañantes, 18 puestos pre y postquirúrgicos y nuevas consultas de preanestesia.

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha ideado un acceso a este recurso para facilitar el flujo del público en un proceso diferenciado e independiente.

Fachada del hospital Clínico San Carlos

Fachada del hospital Clínico San CarlosComunidad de Madrid

El proyecto incluye también la remodelación del Servicio de Oftalmología, que se ubicará en el actual CMA. Entre las novedades destaca que estará adaptado a personas con problemas de visión, una distribución diferenciada por especialidades y una separación de las consultas de adultos y niños, además de un quirófano que se añadirá a los dos existentes.

Esta inversión de la sanidad pública madrileña, que tiene financiación de la Unión Europea, también recoge la construcción de una nueva central de frío con mayor potencia que la actual. Se situará en la parte norte del Pabellón C del complejo.

El Clínico San Carlos es un centro de primer nivel de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid con un alto volumen de actividad asistencial. En 2024 registró más de 30.000 ingresos, 30.000 intervenciones quirúrgicas y más de 150.000 urgencias. Tras esta Fase III solo queda una para completar su reforma y modernización integral.

Así se forma en Madrid a los médicos especialistas en trasplantes

Así se forma en Madrid a los médicos especialistas en trasplantes

Inversión en cirugía robótica

Por otro lado, la Comunidad de Madrid invierte 47,1 millones de euros en la compra de material e instrumental para operaciones de cirugías asistidas con tecnología robótica en nueve hospitales de la región. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación de un acuerdo para adquirir este verano los suministros de estos equipos altamente tecnológicos y de vanguardia internacional.

Este tipo de productos son, entre otros, pinzas, fórceps, grapadoras, cánulas, tijeras, disectores, electrodos, fundas estériles o clips quirúrgicos. Todos ellos están prescritos para su uso con el sistema robótico Da Vinci, que ha permitido a la sanidad pública madrileña contar con los mejores dispositivos para intervenciones mínimamente invasivas.

(Foto de ARCHIVO)
Una sanitaria ofrece una mascarilla a un paciente en el centro de salud 'Isla de Oza', a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El ministerio de Sanidad ha implantado desde ayer, 10 de enero, el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, una vez que se comunique a las comunidades autónomas. El uso obligatorio de la mascarilla es una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, 8 de enero. La mascarilla no es obligatoria en centros sociosanitarios y farmacias.

Jesús Hellín / Europa Press
11 ENERO 2024;MASCARILLAS;HOSPITALES;CENTROS DE SALUD;SANIDAD
11/1/2024

Una sanitaria ofrece una mascarilla a un pacienteJesus Hellin 2023

Esta tecnología permite una visión tridimensional del campo quirúrgico, de modo que el cirujano trabaja, desde una consola, casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. El aparato permite trasladar de forma exacta los movimientos que realiza el facultativo.

Las principales ventajas son que las operaciones se realizan con mínimas incisiones, lo que supone menor sangrado, reducción del riesgo de infecciones, dolor postoperatorio reducido y estancias hospitalarias más cortas.

Se emplea, preferentemente, en intervenciones de próstata y en otros muchos procedimientos oncológicos, de cirugía general, torácica o maxilofacial. También en algunas extracciones de órganos de donante vivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas