La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno, Francisco Martín
El delegado del Gobierno se abre a retomar relaciones con Ayuso aunque mantendrá el «mismo tono contundente»
La delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid no tienen ninguna relación desde marzo por los «reiterados insultos de Francisco Martín»
Las relaciones institucionales entre el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son inexistentes después de todos «los ataques, insultos y faltas de respeto» del representante de Sánchez en la región. En marzo de este año, la líder madrileña rompía relaciones con Martín por sobrepasar «unos límites inasumibles».
Así, Díaz Ayuso señalaba que con los anteriores delegados del Gobierno hubo «unos mínimos de cordialidad», pero con Martín se han pasado a «otros escenarios». «Desde el primer día ha buscado la más absoluta confrontación con insultos, con ataques», subrayaba la presidenta.
Este miércoles, el delegado del Gobierno ha hecho el balance semestral del Ejecutivo central en la región, y más allá de los datos y las acciones cometidas, ha cargado duramente contra Ayuso. Desde la Comunidad calificaron esta rueda de prensa de «mitin del PSOE».
En este sentido, han preguntado a Francisco Martín si pretende retomar estas relaciones institucionales con la Comunidad de Madrid o si desde la delegación del Gobierno mantendrán el mismo tono político.
El portavoz de Sánchez en Madrid ha indicado que «desde el primer día de su toma de posesión ha mantenido toda su disposición a trabajar conjuntamente con normalidad con las demás administraciones de la región».
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Asimismo, ha explicado que «es una obligación que le corresponde al delegado del Gobierno» y desde el minuto uno se ha «encontrado con el rechazo frontal a esa dinámica por parte de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento».
«La dinámica de los responsables del Partido Popular de la Comunidad de Madrid es evitar cualquier señal de cordialidad, de entendimiento... Así es complicado, pero no vamos a cejar en el empeño», ha concretado Francisco Martín.
Asimismo, el delegado ha remarcado que lleva «señalando a lo largo de estos años multitud de ejemplos en los que desde esta delegación de Gobierno nos hemos dirigido a las diferentes administraciones el Gobierno de Madrid y siempre han sido rechazadas».
«Por mi parte voy a seguir tendiendo la mano, pero eso no quita que vayamos a tener la misma disposición con contundencia y con el legítimo derecho a la crítica», ha remarcado Francisco Martín.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el delegado del Gobierno, Francisco Martín
Hay que destacar que si el delegado del Gobierno en Madrid mantiene el mismo tono que estos meses, una línea política que desde la Comunidad de Madrid han señalado de «insultante y falta de respeto», esto va a dificultar retomar las relaciones entre ambas instituciones.
Desde el Gobierno de Ayuso han tildado estas palabras y su balance de «triste ataque» y han asegurado que es «un comisario político del sanchismo» porque no ha abordado los asuntos que le afectan a los madrileños.
Desde la Comunidad de Madrid ha indicado que el delegado debería aclarar «quién es el líder del PSOE en Madrid» ya que se dedica a utilizar «la propia Delegación para hacer oposición» y «atacar» al Gobierno madrileño.
«No ha explicado muchas de las cuestiones que sí preocupa y afectan a todos los madrileños y no ha explicado de qué manera se van a mejorar las Cercanías en la región», apuntan desde el Ejecutivo regional.