Vistas desde la m130 en Robledillo de la Jara camino de Puebla de la Sierra en Madrid.
Senderismo
Conoce el Madrid más rural a través de 50 rutas de la Red de Sendas Verdes
La Red de Sendas Verdes se presenta como una alternativa de ocio, naturaleza y deporte, además de ser una buena oportunidad para conocer los municipios por los que pasan
Un total de 51 rutas conforman la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, las cuales se ofrecen como una opción muy interesante de ocio, naturaleza y deporte para todo aquel que esté dispuesto a recorrerlas. Así como resulta ser una ocasión ideal para conocer los municipios por los que atraviesan las rutas.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha realizado este martes un tramo de la Senda Genaro, donde ha destacado la «enorme riqueza natural, cultural y patrimonial de la región».
Como muestra de lo anterior, en las rutas dispuestas se puede recorrer las localidades de la Sierra Norte de El Berrueco, Patones, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas, y rodea el pantano de El Atazar, el más grande de Madrid.
Además, García Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid ofrece una variedad de actividades para disfrutar de entornos únicos al aire libre, con rutas de senderismo, parques nacionales, embalses y playas fluviales, áreas recreativas y zonas de baño, «lo que convierte a la región en un lugar ideal durante la época estival», según destaca el Gobierno autonómico en un comunicado.
Asimismo, ha resaltado que los pueblos madrileños son una «excelente opción para las vacaciones, debido a que permiten degustar una buena gastronomía, participar en sus tradiciones y conocer su patrimonio histórico artístico».
Bicitren, recorridos en bicicleta de forma ecológica
Con el propósito de poder ir a zonas rurales a hacer recorridos en bicicleta sin la necesidad de hacer uso de un vehículo nace Bicitren. Esta iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid permite hacer deporte y ponerse en contacto con la naturaleza de forma completamente ecológica, con trayectos se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta.
Para el proyecto se realizaron dos obras con 1.873 kilómetros repartidos en 45 recorridos de diferentes niveles de exigencia para todo tipo de públicos. Además, cuenta con cinco «mini recorridos» que son ideales para realizar con niños.
Los caminos que atraviesan las zonas más emblemáticas de la región tienen un factor en común, que todas ellas tienen su inicio y su final en estaciones de tren para su posterior utilización como medio de transporte. Esto facilita que los jóvenes hagan parte de la iniciativa, así como aquellas personas que no posean o no deseen utilizar su coche.
La información específica de cada uno de los recorridos está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.