Una heladería de Gelati Dino en Gerona
Alimentación
¿Cuál es la zona de Madrid dónde más helados se consumen en verano?
Entre los sabores más demandados destaca: turrón, vainilla y chocolate
Según los datos de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid (Asempas), el área metropolitana de Madrid es una de las zonas de España en la que más helado se consume. Las regiones con mayor consumo son Andalucía (22,3 %), Levante (18,9 %), área metropolitana de Madrid (13,3 %) y el área metropolitana de Barcelona (10,2 %). Las mujeres lo consumen más que los hombres, con un 53,4 % frente al 46,6 % de los hombres.
El año pasado, Italia fue el país europeo que más helado consumió, con más de 600 millones de raciones vendidas (el 26,4 % del total) seguida por Alemania (25,1 %) y España (20,6 %).
España fue el cuarto mayor productor de helado de la UE en 2024, con 378 millones de litros, según Eurostat. Solo en el periodo comprendido entre junio de 2023 y mayo de 2024 se consumieron 140 millones de litros.
La demanda de este postre se mantiene estable y con perspectivas de crecimiento, pero con el gran condicionante de las subidas sostenidas de costes que afecta especialmente al sector artesanal. Cada vez son más demandados los helados saludables a razón de restricciones dietéticas o problemas de salud; vegetales, sin lactosa, bajos en azúcar o los sabores exóticos como el matcha o el yuzu son algunos ejemplos.
Además, el consumo en el hogar alcanza los 3,33 litros por persona al año, comprendiendo el 10,3 % del total de derivados lácteos que se consumen, solo por detrás de las leches fermentadas y los quesos. El consumo se dispara en verano, concentrando el 50 % durante los meses de julio y septiembre, mientras que en invierno desciende al 7 %. Los adultos independientes lideran el consumo con casi 5 litros por persona al año.
Por su parte, el consumo extradoméstico (en la calle, trabajo, establecimientos, centros docentes o en casa de otros) alcanzó los 0,84 litros por persona, siendo un 8 % menor.
El 65 % de los helados en España se compran en supermercados. En tiendas tradicionales e internet, aunque en menor medida, ofrecen los precios más elevados, llegando hasta los 7,70 €/litro. El precio del helado ha subido un 30 % en tres años y se espera un incremento adicional del 5 % al 10 % durante el año 2025.
El helado artesanal gana terreno frente al industrial. El contenido de aire (entre el 30 % y el 35 %) influye en la textura y conservación de este. Los sabores tradicionales como turrón, vainilla y chocolate siguen siendo los referentes del mercado, aunque hay una pujante preferencia por los sabores frutales y tropicales como mango, maracuyá o limón, así como los sorbetes en zonas costeras en las zonas costeras y los helados veganos en entornos urbanos.
La Asociación Nacional de Heladeros prevé que 2025 será un año clave para el sector, marcado por «la innovación, la sostenibilidad y la adaptación a los gustos emergentes».