Campo quemado en la zona de Las Médulas (León)

Campo quemado en la zona de Las Médulas (León)Europa Press

Incendios

La Comunidad de Madrid ofrece equipo y medios para acabar con los incendios en Castilla y León

Destacan la existencia de «riesgo extremo» en toda España y llaman a la colaboración ciudadana para evitar nuevos incendios

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha ofertado medios y equipo a Castilla y León para colaborar en las tareas de extinción de los incendios activos en Ávila, Zamora y León.

Novillo ha desvelado que el domingo contactó con Juan Carlos Suárez-Quiñones, homólogo en el gobierno de Castilla y León, para prestar ayuda y acabar con la «complicada» situación por la están pasando.

El gobierno regional ya ha colaborado en la extinción del incendio forestal que se produjo el pasado viernes en el municipio limítrofe de San Bartolomé de Pinares. Para sofocarlo, la Comunidad de Madrid envió dos dotaciones de bomberos y tres bombas forestares para que así Castilla y León pueda diversificar sus efectivos para la extinción de otros fuegos activos.

«Está en fase de vigilancia, pero con las condiciones climatológicas podía dar algún rebrote, algún susto, y queríamos aportarles los recursos necesarios para que ellos, a su vez, estos recursos propios que tienen en el incendio de Ávila los pudieran destinar a la zona norte de la comunidad autónoma y también pues ofrecerle la cobertura de un mayor territorio», ha explicado.

Asimismo, La Comunidad ha enviado un helicóptero bombardero para colaborar en el incendio de Yeres, próximo a Las Médulas, un entorno único en la provincia de León que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997

Carlos Novillo ha añadido que también ha ofrecido esta colaboración a Castilla-La Mancha, la otra Comunidad Autónoma con la que comparte delimitaciones. En cualquier caso, Novillo ha subrayado que se trata de un momento de «riesgo extremo de incendios» en todo el territorio nacional y ha llamado la atención para que estemos «muy atentos».

El consejero ha querido llamar a la colaboración. «Movilizamos a mucha gente en zonas muy peligrosas y lo que pedimos es responsabilidad para que esto no se produzca porque los daños, como estamos viendo en algunas partes, son irrecuperables o tardan muchísimos años», ha indicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas