Varios bomberos de la Comunidad de Madrid durante las labores de extinción de un incendio
Detenido un hombre de origen marroquí como presunto autor del incendio de julio en Colmenar Viejo
Según el Ministerio del Interior, se ha detenido a 31 personas e investigado a 92 por el origen de los incendios en un plazo iniciado desde el 1 de junio hasta las doce de la noche del domingo
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del incendio acontecido en Colmenar Viejo en el mes de julio. Se trata de un hombre de 48 años y de origen marroquí quien habría provocado las llamas que afectaron a más de 30 hectáreas de pasto en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El pasado 21 de julio, el incendio obligó a declarar la Situación Operativa 1 del INFOMA, situado en las proximidades de la carretera M-618.
Uno de los perros de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid (UPROMA) —a cargo de la investigación— detectó acelerantes en la zona en la que se inició el fuego, que finalmente afectaría a 31 hectáreas. De esta forma, como destaca la Guardia Civil, se apunta de manera clara a su origen intencionado.
Tras las pesquisas llevadas a cabo para la identificación del presunto autor, el 9 de agosto se consiguió detener al responsable. Ya puesto a disposición judicial, se le imputa un delito de incendio forestal.
Las llamas obligaron a movilizar un dispositivo conformado por seis autobombas, tres medios aéreos, dos nodrizas, tres vehículos de mando y un bulldozer, así como a cortar el tráfico entre los kilómetros 9 y 11 de la M-618 en ambos sentidos.
Los datos que ayer aportaba el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) es que se ha detenido a 31 personas e investigado a 92 por el origen de los incendios en un plazo iniciado desde el 1 de junio hasta las doce de la noche del domingo.