Fundado en 1910
Sánchez visitando la zona afectada por el incendio en Villablino (León)

Sánchez visitando la zona afectada por el incendio en Villablino (León)EFE

El Gobierno insiste en ligar los incendios al cambio climático cuando hay 30 detenidos y casi 100 investigados

El ministro Óscar López remarcó que «el negacionismo climático es peligroso», mientras que la dirigente del PP Ester Muñoz subrayó que, según los datos del propio Gobierno, «el 90 % de los incendios vienen provocados por la mano del hombre»

El pasado domingo Pedro Sánchez planteó un pacto de Estado contra el cambio climático que permita luchar contra la oleada de incendios que asola a gran parte de España. Tal y como explicó en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Orense, el objetivo del plan del Gobierno es que se «anticipe una mejor respuesta, más garantista y segura» a los ciudadanos ante el «agravamiento y la aceleración» de la «emergencia climática».

Tras ello, y como suele ser habitual, diferentes miembros del Ejecutivo ligaron los incendios al cambio climático a pesar de que los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior tras la reunión de ayer del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) –que presidió el propio Sánchez de forma telemática en Lanzarote– revelan que desde el pasado 1 de junio y hasta las doce de la noche del domingo se han detenido a 31 personas e investigado a 92 por el origen de los distintos incendios.

De esta forma, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen afirmó ayer que «tenemos que actuar y tener claro que estos incendios no son eventos aislados, ni los incendios ni las inundaciones que vivimos el año pasado son eventos aislados, son eventos que vienen de la mano del cambio climático y, por lo tanto, tenemos que apostar por algo tan importante como un pacto de Estado ante la emergencia climática».

Igualmente, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, indicó el lunes que «los ciudadanos lo que quieren es que se acaben los incendios, y por lo tanto quiero reiterar la propuesta que hizo ayer el presidente del Gobierno de un pacto de Estado con todas las administraciones para hacer frente a una situación que extraordinaria, que España vive una situación de emergencia agravada por el cambio climático, y quien lo niegue no entiende el riesgo en el que incurre». «El negacionismo es peligroso», advirtió.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar LópezEFE

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó en un acto en la localidad gaditana de Rota que «no ha habido nunca en la historia de nuestro país una virulencia tan fuerte de los incendios, y por eso hay que estar muy atentos a lo que está implicando el cambio climático».

En este contexto, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, resaltó ayer que «todos los españoles saben que el 90 % de los incendios vienen provocados por la mano del hombre», ya sea por «negligencia» o de manera intencionada, un dato que «lo dice la propia ministra de Transición Ecológica», Sara Aagesen. Además, la dirigente del PP destacó que en estos días «está habiendo muchas detenciones por prendimientos dolosos para provocar incendios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas