Varios bomberos forestales frente a la Conserjería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, en una imagen de archivoEuropa Press

Las Brigadas Forestales de Madrid insisten en una reunión con Tragsa y la Comunidad: «Es su turno»

Defienden que la modificación del convenio de bomberos forestales publicada el pasado miércoles en el BOE no aplica a los brigadistas de la región al regirse por una normativa propia

El comité de empresa de las Brigadas Forestales que ejercen en la Comunidad de Madrid han reiterado su deseo de una negociación entre el Ejecutivo regional y la empresa pública Tragsa. Después del acuerdo publicado en el BOE para la modificación del convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) estatales, dicen que es el «turno» de alcanzar «un acuerdo beneficioso para las tres partes».

Los brigadistas aseguran que este acuerdo no aplica para los de la rección, quienes se regirían por el Convenio Sectorial de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid. Por ello, reiteran comparten «responsabilidad» tanto Tragsa como el Gobierno de Ayuso para responder a sus demandas.

«Tienen competencias en las demandas del sector, temporalidad, categoría profesional, centros de trabajo» y aluden a que el presupuesto de servicio es «competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y la negociación de un nuevo convenio, de Tragsa».

Los forestales se han mostrado abiertos a «encontrar soluciones» para «garantizar la prestación de un servicio público de calidad» y denuncian la «precariedad» de sus condiciones, «en especial donde son gestionados por empresas privadas».

«Imposibilidad legal» para negociar de Madrid

Mientras tanto, el pasado miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, confirmó que el viernes 22 de agosto —prevista para las 11:00— se reunirá con el presidente de la adjudicataria Tragsa para «dignificar a estos trabajadores».

Novillo recalca el apoyo constante a las «justas» reivindicaciones de los bomberos forestales autonómicos, aunque lamentaba la «imposibilidad legal de negociar sus condiciones salariales» —apoyados en un informe de la Dirección General de Trabajo—.

En dicho texto se afirma que la empresa estatal puede negociar «su propio convenio de empresa», mientras que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), «no tiene legitimación para negociar el convenio colectivo de los trabajadores que no son empleados públicos suyos, sino personal laboral de empresas concesionarias».