El presidente de Tragsa, Jesús Casas, a su salida este viernes de la reunión con Carlos Novillo
Tragsa se abre a mejorar las condiciones de las brigadas forestales de Madrid «en enero»
La Comunidad ha propuesto a la empresa contratante que sus brigadas forestales se acojan al nuevo convenio de las BRIF en el resto de España
Este viernes, Comunidad de Madrid y Tragsa protagonizaban un encuentro que buscaba desatascar la huelga de las brigadas forestales. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, le ha presentado las propuestas del Ejecutivo regional, ante la «imposibilidad legal de negociar un convenio», al presidente de Tragsa —su empresa contratante, con un 51 % del accionariado de la empresa perteneciente al SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda—, Jesús Casas.
Casas culpaba al Gobierno de Ayuso por la situación de los brigadistas, ya que ellos estarían «ejecutando el encargo con las condiciones que tienen el actual». «No podemos hacer otra cosa, no somos autónomos en ese sentido», añadía. Asimismo, Casas aseguraba cumplirán las nuevas condiciones «si en enero nosotros recibimos un encargo con unas condiciones diferentes».
Propuestas de la Comunidad de Madrid
En la reunión, Novillo pedía la convocatoria de un nuevo encuentro en el que participasen representantes de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y en el que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) entregarían el plan de mejora de bases e infraestructuras del que ya se informó a los bomberos el pasado mes de julio.
Por su parte, el presidente de Tragsa, aseveraba que dicha reunión podría acontecer «en breve», a la que también invitará a la Comunidad.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo
La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto ofrecer a los efectivos la posibilidad de incorporarse al convenio de la empresa para los BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y que, según la consejería, «se ha publicado esta misma semana con muy buena valoración por parte de varios ministros del Gobierno de España». De esta manera, se lograría «una homogeneidad en las condiciones de trabajo de los profesionales que realizan las mismas funciones», puntualizaba Novillo.
Las Brigadas Forestales de Madrid no dependen del nuevo anexo publicado en el BOE, sino que se rigen por el Convenio Sectorial de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, el cual, el Ejecutivo Regional insiste que «no está legitimado para negociar», apoyándose en un informe de la Dirección General de Trabajo. Resaltaban que es una opción «perfectamente legal» si existe previamente un acuerdo entre la empresa y representantes de los trabajadores.
Un encargo con mayor inversión
La Comunidad de Madrid comunicaba a Tragsa que incrementarán el presupuesto destinado en cuatro millones de euros anuales —un total de 32, como se informó en julio— para el encargo de la contratación de las brigadas, el cual extenderán. Entrará en vigor en 2026 e incluirá las contrataciones durante todo el año para conseguir un operativo más estable y profesionalizado.
Igualmente, con la «búsqueda de soluciones» a las «necesarias» reivindicaciones, el Gobierno regional proponía la posibilidad de suprimir la categoría de «peón» para considerar a todos los trabajadores como bomberos forestales, según la Ley de Bomberos Forestales. De la misma forma, plantear una «adecuación de una segunda actividad» para aquellos que físicamente o por edad no puedan completar las labores más exigentes.