Una madre acompaña a su hija al colegio
Esto es lo que costará a los padres la 'vuelta al cole' de sus hijos en Madrid
La demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 207 % respecto a junio. Especialmente de los libros de la ESO, con un incremento del 266 %
Septiembre cada vez está más cerca y con él la 'vuelta al cole'. Los colegios de Infantil y Educación Primaria de Madrid comienzan el próximo lunes 8 de septiembre, mientras que la ESO y el Bachillerato harán lo propio el día 9. Antes de que los niños entren en las aulas, los padres tendrán que desembolsar una gran cantidad de dinero para pagar el material escolar. Las familias de la Comunidad de Madrid tendrán la 'vuelta al cole' para el curso 2025-2026 más cara de toda España.
Les supondrá un coste medio de 745 euros, frente a las familias gallegas cuyo coste medio para el regreso a las aulas de sus hijos será de 544 euros.
Ante este escenario, la demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 207 % respecto a junio. Especialmente de los libros de la ESO, con un incremento del 266 %, seguido por los de Bachillerato.
Un estudio del Observatorio Cetelem refleja que un 27 % ajustará su presupuesto para hacer frente al primer desembolso que supone el nuevo año académico.
Ante un entorno marcado por el aumento generalizado de precios y bienes, más de la mitad tiene intención de realizar el mismo gasto que el año anterior en la 'vuelta al cole', con un 54 % que declara tener previsto el mismo coste. El 27 % calcula reducir dicho dispendio, frente a una quinta parte que declara que lo aumentará.
De entre los que afirman ajustar el gasto, la mitad lo llevará a a cabo acogiéndose al préstamo de libros, mientras que un 40 % reutilizará materiales de cursos anteriores, y un 34 % comprará productos de segunda mano.
Entre quienes gastarán más, el 74 % lo atribuye directamente al encarecimiento de los productos, mientras que, la mitad lo achaca al mayor número de materiales que deben adquirir. Por otro lado, el 9 % lo relaciona con el crecimiento de la familia, y solo un 3 % con la renuncia a planes de préstamo de libros.
Entre los artículos más demandados destacan el material escolar (4/5 partes), seguido por libros de texto (2/3 partes) y ropa (68 %). Le siguen las mochilas (la mitad) y matricula o tasas (el 41 %).