Dos niñas se abrazan en la puerta del colego
Así ha aumentado el gasto de la 'vuelta al cole' en los últimos tres años: «Es un desafío económico»
La encuesta de idealo.es refleja que el 30 % de las familias compra material escolar de segunda mano
En los últimos tres años, el desembolso que implica el inicio del curso escolar para las familias españolas se ha incrementado un 18 %. Solo en libros de texto, el coste medio alcanza ya los 365,64 euros, un 7 % más que en 2024, según datos del comparador de precios idealo.es.
El informe, que estudia la evolución del consumo y el impacto económico del regreso a las aulas, calcula que el presupuesto medio por estudiante para este 2025 se sitúa en 501,26 euros. Esto supone un 2 % más que el curso pasado, un aumento moderado pero que, según la plataforma, se traduce en una carga cada vez «más difícil» de asumir para los hogares.
El equipamiento básico para afrontar septiembre incluye, de media, una mochila por 29,42 euros, un chándal por 26,07 euros, artículos de papelería por 48,26 euros y calzado deportivo por 31,87 euros. A ello se suma el encarecimiento del material digital: los libros en formato electrónico cuestan ya 192,5 euros, frente a los 182 euros del año anterior.
La encuesta de idealo.es refleja que el 30 % de las familias compra material escolar de segunda mano. Un 25,5 % ha recortado en determinados artículos para reducir gastos, mientras que el 24 % ha tenido que tirar de ahorros. Además, un 14 % recurre a ayudas estatales o autonómicas, un 11% pide apoyo a familiares y un 7 % solicita un préstamo bancario.
Para Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, «la vuelta al cole en España es un desafío económico cada vez más grande para las familias, principalmente por el aumento constante del precio del material escolar, especialmente los libros de texto. Este panorama evidencia las carencias del sistema y la urgencia de que las familias puedan acceder de manera asequible a estos productos de primera necesidad y subraya la importancia de que existan opciones y apoyos que faciliten este gasto anual».
Ante este escenario, la recomendación del comparador es clara: planificar las compras con tiempo, comparar precios en internet y en tiendas físicas, reutilizar material, apostar por el mercado de segunda mano y activar alertas para aprovechar las mejores ofertas.