Embalse del Villar, en la Comunidad de Madrid.
Las dos razones por las que los embalses de Madrid continúan superando la media histórica tras un agosto más seco
Las precipitaciones durante el pasado mes en la región descendieron casi a la mitad, un 48,2 % menos, en comparación con la media del mismo periodo en los últimos 30 años
Las reservas de los trece embalses del Canal de Isabel II han iniciado el mes de septiembre con 759 hectómetros cúbicos (hm³), al 80,4 % de su capacidad. Así, se sitúan 14 puntos por encima de la serie histórica media, que representa los últimos 30 años (66,5 %).
Este volumen se ha logrado pese a que en el mes de agosto las precipitaciones han descendido casi a la mitad en comparación a la serie histórica —un 48,2 %—, registrando una recogida 8,1 l/m² del agua de la lluvia en las presas. A esto se le suma que agosto es el mes en el que menos caudal transportan los ríos, por lo que las aportaciones —5,4 hm³— también han estado por debajo de la media —7,4 hm³—.
Embalse de Manzanares El Real
Las aportaciones durante el año
Entonces, ¿por qué los embalses se encuentran tan llenos si agosto ha sido más seco de lo habitual? El Canal de Isabel II explicaba a El Debate que se ha llegado a esta cifra gracias a «las aportaciones en los ocho meses del año natural», las cuales ya superan los 990 hm³, mientras que la media histórica de aportaciones en un año completo es de 750 hm³. Cabe destacar que en marzo se firmó el récord histórico en un solo mes, recibiendo 551,1 hm³ de agua.
A esto hay que sumarle la contribución del consumo de agua, ya que los madrileños han disminuido ligeramente el gasto de agua durante los ocho primeros meses del año natural un 3,2 % respecto al mismo periodo del año anterior —de 49,2 hm³ a 48,6 hm³—.
Presa del El Atazar
El Canal de Isabel II ha llevado a cabo campañas en esta dirección, promoviendo el ahorro de agua bajo el lema «Tú puedes llover». Entre las acciones que recomienda, especialmente durante la época estival es cubrir correctamente las piscinas al terminar los meses de calor, para que el agua del vaso pueda emplearse de nuevo el año que viene.
De la misma forma, la empresa pública que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid está invirtiendo en la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas para hacer más eficiente su servicio. Por ello, desde la última sequía de 2005, el Canal de Isabel II ha logrado reducir el consumo de agua per cápita en la región en más de un 30 %. Aun así, continúa apelando a realizar un uso responsable para conseguir una demanda sostenible de este recurso.