Sede del Canal de Isabel

Sede del Canal de Isabel IIEuropa Press

El Canal de Isabel II renovará 210 kilómetros de tuberías de Madrid hasta 2030

  • Se ejecutará en tres fases diferentes, dividiendo a los distritos de la capital en tramos de 70 km

  • Desde que iniciase el Plan RED, la empresa ha sustituido más de 1.200 kilómetros de tuberías en toda la región

El Canal de Isabel II prepara una renovación de cerca de 210 kilómetros de las redes municipales de abastecimiento «fuera de norma», esto es, las tuberías «más antiguas que no se ajustan a las actuales especificaciones técnicas» de la empresa pública que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid.

Enmarcadas dentro del Plan RED, desde el Canal de Isabel II cometan que el objetivo es «reemplazar las canalizaciones de agua más obsoletas» por otras con materiales más avanzados. Con esto se persigue reducir la posibilidad de que aparezcan roturas gracias a la utilización del hierro aleado con grafito, utilizado mayormente en las arterias de hasta 800 mm de diámetro.

Con el contrato aún en tramitación, el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 128,8 millones de euros y que, una vez se adjudiquen e inicien los trabajos —esperados para finales de 2025 o inicios de 2026—, se estima que su ejecución se extienda durante 57 meses, hasta 2030. Se ejecutará en «tres lotes», de unos 70 kilómetros cada uno, repartiendo así todos los distritos de la capital. El primero comprenderá Fuencarral, Hortaleza, Barajas, Tetuán, Chamartín, Chamberí y Moncloa-Aravaca (parcial). El segundo, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Centro, Moncloa-Aravaca (parcial) y Villaverde. Y, por último, Ciudad Lineal, Salamanca, San Blas, Retiro, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

La red de agua potable más optimizada de España

Desde que en 2018, cuando el Canal de Isabel II puso en marcha su Plan Estratégico, la empresa pública se ha centrado en invertir en la renovación del abastecimiento de la región. El mayor impulso llegó a partir de 2021, cuando se llevó a cabo la primera fase del Plan RED con una de las mayores inversiones realizadas en su historia: 350 millones de euros. Hasta la fecha, en un total de 163 municipios de la Comunidad de Madrid ya han sido sustituidos más de 1.200 kilómetros de tuberías, 347 de ellos en 2024.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la red de agua potable de la región es la más optimizada del país, teniendo un volumen de pérdidas ínfimo en comparación a la media de toda España. En el año 2024 se publicaba —con datos al cierre del año 2022— que las pérdidas reales de abastecimiento de agua derivada para el consumo era de un 1,86 %, mientras que la media del país se encuentra en el 15,36 %.

Contadores inteligentes para 2026

La mitad de los puntos de suministro de la Comunidad de Madrid, unos 800.000, ya cuentan con los nuevos contadores inteligentes de Canal de Isabel II. Esta tecnología, que registra el consumo de agua cada hora en vez de cada dos meses, permite a la empresa gestionar el recurso de forma más eficiente. Al multiplicar los datos disponibles, se pueden detectar anomalías y fugas con mayor rapidez.

En los últimos dos años, se ha alertado a más de 50.000 clientes sobre posibles escapes, lo que ha supuesto un ahorro de 10 hectómetros cúbicos de agua —la capacidad de unas 3.000 piscinas olímpicas—. La meta es que, para finales de 2026, el 100% de los 1,6 millones de dispositivos estén conectados a este sistema de telelectura.

Además de los avisos automáticos de la empresa, los usuarios pueden configurar sus propias alertas para controlar su consumo de agua de forma personalizada. La instalación de estos contadores y los servicios de telelectura son totalmente gratuitos para los ciudadanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas