La alcaldesa de Rivas, Aída CastillejoEuropa Press

La alcaldesa comunista de Rivas admite que tiene colegios pendientes de reformar pese a tener tres meses para actuar

En el escrito, dirigido al alumnado y sus familias con motivo de la vuelta a las aulas, el Gobierno local presume de las mejoras realizadas, pero admite que no todo está terminado

El inicio del curso escolar en Rivas Vaciamadrid ha llegado acompañado de polémica. La propia alcaldesa, Aída Castillejo, ha reconocido en un bando municipal que varios colegios de la ciudad no han podido completar las obras de mantenimiento previstas durante el verano, pese a disponer de casi tres meses para ejecutar los trabajos.

En el escrito, dirigido al alumnado y sus familias con motivo de la vuelta a las aulas, el Gobierno local presume de las mejoras realizadas, pero admite que no todo está terminado.

«Sabemos que en algunos centros aún quedan trabajos pendientes y queremos pediros disculpas: muy pronto estarán terminados y podréis disfrutarlos», señala el documento, en el que se justifica que el consistorio «lo hace lo mejor que puede».

La carta de la alcaldesa también apela a la importancia de la educación pública en Rivas y al valor de la solidaridad, recordando que el inicio del curso no solo supone aprender matemáticas, ciencias o música, sino también «a convivir, a compartir y a sonar en futuro».

Ante estas palabras, la oposición no ha tardado en reaccionar. Janette Novo, portavoz del Partido Popular en Rivas, ha criticado duramente al Gobierno municipal por intentar «justificar su incompetencia» a través de un bando. «Ha tenido casi tres meses no lectivos para dar mantenimiento a los colegios, algo que es de su exclusiva competencia, y resulta que los niños han vuelto al cole sin que estas obras estén finalizadas», denunció.

Novo ha subrayado además la doble vara de medir de la regidora: «Cuando las obras dependen de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa no para de confrontar y arremeter contra la administración regional, pero calla y se justifica cuando dependen de ella misma. Se ha planificado mal y no se han contratado los trabajos con la suficiente antelación para que estuvieran a punto para el inicio del curso escolar».

La líder del PP en Rivas ha ampliado sus críticas al señalar que no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de «mala gestión». «Lo hemos visto con la M50, con las 83 viviendas de alquiler, con el carril bici haciendo, deshaciendo y rehaciendo, y ahora con las obras de mejoras y mantenimiento de los colegios».

Por último, Novo ha advertido de que su grupo seguirá vigilante. «Desde el Partido Popular seguiremos exigiendo al Gobierno municipal que cumpla con su obligación de mantener en perfecto estado los centros educativos de la ciudad y cumplir con los plazos que anuncia a bombo y platillo».

En este sentido, la líder de la oposición remarca que «la alcaldesa debe dejar a un lado la demagogia y los eslóganes vacíos porque una ciudad que verdaderamente cuide a su infancia no excluye a una parte de ella de las rutas escolares por puro sectarismo, ni pone en riesgo a nuestros jóvenes y adolescentes enviándolos a campos de trabajo en medio de un conflicto bélico como tienen previsto hacer próximamente a Cisjordania».