Interior de un tren de Metro de Madrid

¿Por qué ha cerrado ahora el tramo entre Moncloa y Legazpi de Metro y no en verano para afectar menos a los estudiantes?

El servicio sustitutivo de autobuses lo forman 53 vehículos, así como 6 más entre Cuatro Caminos y Moncloa

Metro de Madrid ha comenzado las obras del lado Este de la Línea 6 que va desde Moncloa hasta Legazpi. Estos trabajos de renovación y mejora se prolongarán hasta final de este año. De la misma manera que en la primera fase de los trabajos de reforma, el servicio de autobuses de la EMT está cubriendo el recorrido de la línea. Una pregunta que se hacen muchos usuarios del suburbano, en especial los universitarios, es por qué no cerraron este tramo en verano para no afectar a los miles de estudiantes que se desplazan a diario.

Fuentes de Metro de Madrid han explicado a El Debate que «el arco Oeste tiene más demanda de viajeros que el Este (el cerrado actualmente), por lo que era mejor cerrarlo en verano».

En este sentido, subrayan que «el arco Oeste tiene menos conexiones con otras líneas de Metro, por lo que es mejor cerrarlo en periodo estival. Además, en el arco Oeste está el depósito de Laguna, esencial para el funcionamiento de la Línea 6, por lo que es más efectivo dejarlo operativo en época no estival y cerrarlo en verano».

El servicio sustitutivo de autobuses lo forman un total de 53 vehículos, así como 6 más entre Cuatro Caminos y Moncloa que prestan servicio gratuito para los viajeros de la Línea 6 mientras se extienden los trabajos de reforma.

En este sentido, se ampliará la línea 180 de la EMT hasta Arganzuela-Planetario, que permanecerá cerrada durante la totalidad de las obras de modernización.

El recorrido contará con 15 paradas intermedias en cada sentido ubicadas en las proximidades de las estaciones de Metro cerradas por las obras.

Nuevo tramo de obras L6 Metro de MadridMetro de Madrid

Los autobuses tienen una frecuencia de paso en días laborables de 3-4 minutos, entre las 6.00 y las 22.00 horas; de 3-5 minutos, entre las 22.00 y las 00.00 horas; y de 5-7 minutos, entre esta hora y el fin del servicio.

La lanzadera entre Cuatro Caminos y Moncloa contará con dos paradas intermedias en Guzmán el Bueno y Vicente Aleixandre y evitando pasar por Ciudad Universitaria.

Por su parte, el servicio especial nocturno cubre el cierre anticipado del tramo operativo de la línea 6 (arco oeste) durante las noches de domingo a jueves. Entrará en servicio la noche del 7 al 8 de septiembre de 2025.

La línea 180 de EMT Madrid continuará con un funcionamiento similar al actual. En días lectivos, operará desde la cabecera de Arganzuela/Planetario y hasta la estación de Cercanías de El Pozo con un intervalo de paso de 20 minutos entre las 6.05 y las 21.30 horas.

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

Obra de ingeniería en la Línea 6

Las actuaciones para la automatización de la Línea 6 conllevan la sustitución del actual balastro, que lleva 30 años dispuesto en los túneles, por una plataforma de hormigón y se acometerá la renovación de todo el carril, con la tecnología de soldadura eléctrica, que presenta mayor fiabilidad y durabilidad.

Además, se actualizará el sistema de señalización y CBTC actuales (el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). Igualmente, se colocarán los pilares metálicos sobre los cuales se instalarán las puertas de andén y se reforzará el borde de andén, además de colocar escaleras de desalojo.

También se cambiará la tensión de la línea de 600 Vcc (voltaje de corriente continua) a 1.500 Vcc, lo que permitirá además un 30 % menos de consumo energético. Estos trabajos está previsto que den comienzo a finales de año y se prolonguen durante 2026.