El promedio de la tasa estará en torno a los 140 euros por vivienda
Madrid
Estos son los barrios de Madrid que pagarán más de 500 euros por la nueva tasa de basuras
Se han determinado los ingresos por esta nueva tasa en alrededor de los 296 millones de euros, según los técnicos de la Agencia Tributaria
Tras la vuelta de las vacaciones de verano, muchos madrileños deberán hacer frente al pago de una nueva tasa por la gestión de residuos. En concreto, afectará a más de 1,5 millones de viviendas en la ciudad y a 1,4 millones de personas físicas, y la media de la tasa se situará en torno a los 140 euros por vivienda.
El origen de la tasa se remonta a abril, tras tres años de la entrada en vigor de la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. En cumplimiento de su artículo 11.3, se estableció que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes están obligados a aplicar un tributo destinado a sufragar la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo, la ley se ha impuesto para cumplir con una directiva europea aprobada en 2018, que busca alcanzar los objetivos de gestión de residuos urbanos, exigiendo llegar al 55 % de reutilización y reciclaje de residuos para 2025 y al 65 % en 2035. El principio aplicado es el de «quien contamina, paga», para garantizar la contribución económica correspondiente.
Los barrios con los importes más altos
El Ayuntamiento ha cumplido el plazo para poner en marcha la nueva tasa y, este año, se cobrará en un único pago. Los recibos se enviarán a lo largo de septiembre y los contribuyentes contarán con dos meses para abonarlos.
A partir de 2026, el pago podrá domiciliarse junto al IBI y fraccionarse en varias cuotas, facilitando así su gestión económica. El importe dependerá del valor catastral de cada barrio.
barrios con mayor valor catastral
Por otra parte, los barrios con las cantidades más bajas incluyen San Cristóbal en Villaverde con 45 euros, Pradolongo y Zofío en Usera con 59, Amposta en San Blas-Canillejas con 62 y Portazgo y San Diego en Puente de Vallecas con 64.
¿Deben pagar los alquilados?
Muchos ciudadanos que viven en pisos de alquiler se han preguntado si serán ellos quienes deban pagar la nueva tasa. El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado en su web que la responsabilidad recae sobre el propietario del inmueble.
No obstante, existe una excepción: los dueños «podrán trasladar el pago a los arrendatarios» al considerarlos «sustitutos del contribuyente». Esto significa que en los contratos firmados antes de que la normativa entrara en vigor, los inquilinos no tendrán que asumir el coste, a menos que se especifique en el contrato.
En cambio, si el contrato se firma tras la aprobación de la tasa y se establece que el arrendatario se hará cargo, sí le corresponderá el pago.